La madrugada de este jueves 25 de septiembre, se produjo un enfrentamiento entre reos del pabellón A y el pabellón C en la cárcel de la provincia de Esmeraldas. El saldo del incidente fue de 17 reclusos fallecidos y 16 heridos, de los cuales dos se encuentran en estado grave. Además, se registraron 12 aprehendidos, según informó un oficial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de la Policía.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 01:00. “Los Tiguerones atacaron a los Lobos”, indicó un oficial de la Policía, agregando que la situación es muy similar a los enfrentamientos ocurridos el 22 de septiembre en el Centro de Rehabilitación Social de Machala, lo que evidencia un patrón de violencia entre bandas dentro del sistema penitenciario.
«De los 16 reclusos heridos, dos se encuentran en estado crítico, mientras que los demás recibieron atención médica y fueron dados de alta», explicó el jefe policial.
Armas decomisadas
Durante la inspección, la policía incautó:
- 1 fusil calibre 2.23, marca IWI
- 1 pistola calibre 9 mm, modelo Taurus PT 99 AFS
- 1 granada
- 2 celulares
- Armas blancas y cortopunzantes, incluyendo machetes
Detalles de los fallecidos
El personal de la Policía verificaron los cuerpos al interior del CRS. Los reos presentaban heridas por proyectiles de arma de fuego, objetos cortopunzantes y quemaduras; algunos incluso estaban decapitados.
Resumen de los hallazgos más relevantes:
OCCISO A: Heridas por arma blanca en cuello y abdomen; vestía camiseta naranja y pantalón azul.
OCCISO B: Heridas por arma blanca y quemaduras; camiseta naranja, interior azul, pantalón azul.
OCCISO C: Heridas por arma blanca y quemaduras; camiseta blanca, pantalón azul.
OCCISO D: Arma blanca y objeto contuso en cráneo; camisetas tomate y amarilla, pantalón azul.
OCCISO E a P: Heridas por armas de fuego, armas blancas y golpes contusos; algunos decapitados, con vestimenta variada.
El incidente refleja la creciente violencia entre bandas dentro de los centros penitenciarios del país, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad y los controles internos.
“Los enfrentamientos ocurrieron a la 01:00 y son una copia de lo sucedido en Machala; es muy parecido, como si quisieran reproducir el caso”, agregó el jefe policial.
Hasta el cierre de esta nota periodística, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha emitido ningún pronunciamiento ni comunicado oficial sobre los hechos ocurridos en la cárcel de Esmeraldas.
Deja una respuesta