URGENTE | Acaban con la vida de otro político ecuatoriano a tran solo cinco días de la muerte de Fernando Villavicencio

Por A tan sólo cinco días del asesinato de Fernando Villavicencio, quien era candidato presidencial de Ecuador, otro político fue víctima de la violencia: Pedro Briones, dirigente del partido Revolución Ciudadana en la provincia de Esmeraldas, la cual es un territorio de disputa entre diversas organizaciones delictivas, incluyendo al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pedro Briones fue agredido a tiros por hombres a bordo de una motocicleta y en la puerta de su domicilio, ubicado en la localidad de San Mateo; aunque fue trasladado al hospital, falleció a causa de sus heridas. Janeth Bustos, directora de Revolución Ciudadana, denunció el crimen; este partido político está ligado al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

¿Por qué el Cártel de Sinaloa y el CJNG se pelean la provincia de Esmeraldas?

La provincia de Esmeraldas, localizada al norte de Ecuador y en la frontera con Colombia, es uno de los epicentros de la actividad ligada al crimen organizado, ya que entre los años 2017 y 2021 se dio la expansión de cárteles mexicanos a causa de factores como la ausencia del Estado, pobreza, corrupción y nulas políticas de seguridad, de acuerdo con Santiago Erazo, creador de la tesis ‘Geopolítica del narcotráfico: Ecuador país estratégico para el Cártel de Sinaloa’.

De acuerdo con la misma fuente, la provincia de Esmeraldas permite a las organizaciones delictivas (como el Cártel de Sinaloa y el CJNG) expandir sus actividades ilícitas a través de «salidas al mar, rutas aéreas, puntos fronterizos y rutas terrestres», que son puntos claves para su actuar, de acuerdo con Erazo. Este esquema se repite en otras provincias como Manabí, Pichincha, Guayas y Sucumbíos.

Los escasos controles, así como la corrupción de las autoridades portuarias y los funcionarios de todos los órdenes, han permitido a los cárteles mexicanos tengan a los puertos ecuatorianos como una vía para transportar cocaína con rumbo a México o los Estados Unidos. Recordemos que agrupaciones delictivas locales, como Los Choneros o Los Lobos, se dedican a trasladar cocaína desde la frontera de Colombia rumbo a los puertos.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputan el control de las rutas, además de los puertos, a través de sus respectivos brazos armados: Los Choneros están ligados al grupo liderado por Los Chapitos; en tanto que Los Lobos colaboran con la organización encabezada por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, de acuerdo con investigaciones de Insight Crime.

Dentro de la provincia de Esmeraldas, en el cantón (municipio) de San Lorenzo, las autoridades de Ecuador conocen que ahí se juntan los grupos criminales de Ecuador, México y Colombia, a través de organizaciones como el Frente Óliver Sinisterra (ligado al Cártel de Sinaloa) y la Columna Urías Rendón (que tiene nexos con el CJNG), aparte de Latin Kings, que se encuentran relacionados a grupos delictivos de Colombia.

Entre las actividades que realizan estos grupo delictivos se encuentran: producción, procesamiento, transporte, distribución y comercialización de sustancias ilícitas, según datos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Al menos tres mexicanos relacionados a actividades criminales han sido asesinados en la provincia de Esmeraldas durante el primer trimestre de 2023.

Acerca del asesinato de Pedro Briones en la provincia de Esmeraldas, las autoridades de Ecuador no han confirmado si algún grupo del crimen organizado -ligados al Cártel de Sinaloa o al CJNG- son responsables de esta acción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*