Siete cantones de Manabí amanecieron bajo el agua nuevamente este 11 julio, luego de las torrenciales lluvias y desbordamientos de ríos durante la noche anterior.
Según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se movilizaron equipos de contingencia para los siguientes cantones con “lluvias fuertes”: Bolívar, Junín y Flavio Alfaro.
En este último cantón, los ríos Facundo y Río Oro se desbordaron, por lo que existen al menos cinco familias evacuadas en sectores rurales. Mientras que en los cantones de Chone, Santa Ana, Tosagua y Rocarfuerte, Riesgos registra ‘lluvias moderadas’, aunque los reportes de medios y periodistas manabitas muestran una realidad distinta.
Solo en Chone, norte de la provincia, se observan vehículos varados en medio de avenidas inundadas. En este cantón, los ríos Santos y Garrapata se han vuelto a desbordar, como ha ocurrido en aguaceros anteriores en junio de 2023.
Estas nuevas precipitaciones ocurren en momentos en que Ecuador espera el arribo oficial del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2023, según las estimaciones del Inocar.