URGENTE | Alcaldesa de Jipijapa deberá dejar el cargo por poseer bienes en paraísos fiscales, dicen algunos expertos

La Corte Constitucional emitió un dictamen que valida la decisión de la Contraloría General del Estado de destituir a la alcaldesa del cantón Jipijapa, Ángela Plúa Santillán, por presuntamente poseer bienes en paraísos fiscales.

En agosto, tras el inicio de un examen especial, la contralora subrogante, Karina Paladines, dictaminó la destitución de Plúa Santillán por infringir la ley que prohíbe que personas con bienes o capitales en paraísos fiscales ocupen cargos públicos.

La decisión de la Contraloría llevó a la señalada Plúa Santillán a presentar una medida cautelar ante un juzgado del cantón Samborondón, en la provincia de Guayas, en donde la jueza, Karen Alarcón Macías, decidió aceptar la medida cautelar y resolver, entre otras cosas, suspender el dictamen de Contraloría donde se destituye a la citada alcaldesa.

Sobre la decisión de la jueza de Samborondón, algunos expertos se han pronunciado, entre ellos el doctor Ricardo Vanegas, quien en su cuenta personal de X, señaló que dicha decisión carece de competencia, además que inobserva las acciones constitucionales agravado cuando esta misma Corte emitió un dictamen, confirmando la destitución de la alcaldesa de Jipijapa dictada por Contraloría.

Así mismo enfatiza que …»no se puede interponer acciones constitucionales sobre sentencias constitucionales dictadas por la Corte Constitucional de Ecuador. Aquí hay prevaricato, señora @DianaSalazarM2, de la juez, y falsedad procesal de la alcaldesa». El pronunciamiento de Vanegas deja claro que la funcionaria cantonal deberá ser separada de su cargo por la decisión de Contraloría y Corte Constitucional.

Mientras que en el medio digital La Data Ec, señala que «La Corte Constitucional emitió un dictamen confirmando la destitución de la alcaldesa de Jipijapa dictada por la Contraloria. No se puede interponer acciones constitucionales sobre sentencias constitucionales dictadas por la @CorteConstEcu

Sobre el mismo tema, Mery Zamora, señaló a El Diario que además el concejo cantonal en pleno debe tratar el tema y proceder a la destitución. Agregó que ellos tienen que, por escrito, motivar y ratificar la resolución de la Contraloría, sino ellos también serían destituidos.

Aunque dos abogados, en el mismo Diario dicen que si bien existe una resolución de destitución, la alcaldesa tiene un recurso de apelación ante un Tribunal Contencioso Administrativo.

El caso de paraíso fiscal

Según repasa la sentencia de la Corte Constitucional, en su declaración patrimonial hecha una vez ganadas las elecciones seccionales de febrero de 2023, Plúa Santillán registró una cuenta del Banco Pichincha Panamá. Luego, mediante un alcance a su declaración, indicó que dicha cuenta estaba cerrada y que, por ende, no incurría en ninguna prohibición.

Sin embargo, el banco certificó que la cuenta fue cerrada el 23 de junio de 2023, un mes después de que Plúa Santillán sea posesionada como alcaldesa de Jipijapa y cuatro meses después de que sean las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*