La mañana de este 31 de mayo de 2019, en un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía, en Guayaquil, se detuvo al exsecretario de Presidencia, Alexis Mera, por el caso ‘Arroz verde’.
Según informó diario El Comercio, los policías también capturaron a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
El reportaje de Mil Hojas y La Fuente, sobre los aportes de multinacionales a las campañas electorales de Alianza PAIS entre 2013 y 2014, revelan que Mera habría facturado 265 mil dólares por concepto de servicios.
Mientras que Duarte aparece en la investigación como una de las personas que recibía y distribuía el dinero de los aportantes a varios representantes del movimiento Alianza PAIS.
Mera, quien ejerció el cargo de secretario durante el gobierno de Rafael Correa, rindió su versión ante la Fiscalía el 14 de mayo pasado. Al salir de la diligencia dijo: “voy a dar la cara, no voy a esconderme y voy a responder a cada infamia que tenga que recibir, esta vez tengo un enemigo gratuito (Fernando Villavicencio)”.
El exsecretario ha negado que haya recibido un centavo de la constructora brasileña Odebrecht, así como del resto de empresas mencionadas en el reportaje.
A inicios de mayo, la justicia dictó prisión preventiva en contra de Pamela María Martínez Loayza, abogada y exasesora de la Presidencia, durante el mandato de Correa. (Vistazo)
#ACTUALIZACIÓN | Alexis M. y María de los Ángeles D., exfuncionarios del gobierno anterior, fueron detenidos -este viernes- en operativo liderado por #FiscalíaEc con fines investigativos, en el marco de investigación que la Fiscal General lidera por presunto delito de concusión. pic.twitter.com/runqNA2n8v
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 31, 2019