URGENTE | Asamblea Nacional fue disuelta por Guillermo Lasso que decretó la muerte cruzada

Terminó la incertidumbre. Horas después de comparecer en el juicio político, el presidente Guillermo Lasso dictó la muerte cruzada este 17 de mayo de 2023. Con ello, el mandatario cesó en sus funciones a la Asamblea Nacional y se preparan nuevas elecciones generales.

El martes, el mandatario fue imputado por su presunta responsabilidad política en un presunto caso de peculado en la empresa pública Flopec.

La firma del Decreto Ejecutivo disuelve inmediatamente a la Asamblea Nacional y, según consta en artículo 148 de la Constitución, otorga un plazo máximo de siete días al Consejo Nacional Electoral para que convoque a nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Las nuevas autoridades electas estarán en funciones hasta el término del periodo vigente.

Hasta el desarrollo del proceso electoral y la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso podrá expedir decretos-ley de urgencia económica, mismos que deberán tener el dictamen favorable de la Corte Constitucional y podrán ser aprobados o derogados por la nueva legislatura que se posesione hasta el término del periodo.

El mandatario tomó la decisión luego comparecer ante la Asamblea Nacional y luego de que esta haya reconfigurado sus autoridades. Con 96 votos, UNES, el Partido Social Cristiano y disidencias de Pachakutik y la Izquierda Democrática, decidieron mantener a Virgilio Saquicela al frente del Legislativo.

LO QUE DIJO GUILLERMO LASSO

-La confianza que me dieron con su voto la asumí con responsabilidad.

-Ese mandato implica tomar las decisiones que ameritan.

-Hoy es un día que tengo la obligación de dar una solución a la crisis del país: ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar y enfrentar los desafíos con una Asamblea que tiene como fin sus beneficios.

-Resulta inaceptable que se pretenda que un Gobierno cumpla con su proyecto en apenas 12 meses. Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno con un juicio político infundado.

-Yo admito errores en mi Gobierno, pero soy un demócrata y me esforzado para solucionarlos en democracia.

-Por grave crisis política y de conmoción interna, he resuelto aplicar el artículo 148 de la constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea. He firmado el decreto 741 y además he solicitado la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales.

-Esta es una decisión democrática, porque que le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir en las próximas elecciones.

-Sin bloqueo el Gobierno expedirá leyes, por ejemplo, de urgencia económica para reducir impuestos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*