Diario Primicias/El Comercio.- El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó, la tarde del 3 de octubre de 2022, que se registraron enfrentamientos armados en la cárcel de Cotopaxi, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.
Al momento, equipos tácticos de la Policía ingresaron al centro de detención para contener los disturbios.
Una fuente policial aseguró a PRIMICIAS que Leandro, ‘El Patrón’, Norero habría sido asesinado en la cárcel, aunque las autoridades aún no lo han confirmado oficialmente.
En esa cárcel permanece detenido Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, implicado en un caso de lavado de activos.
Norero es considerado por las autoridades antinarcóticos y de Inteligencia como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales.
En su cuenta de Twitter, el legislador Fernando Villavicencio aseguró que hay partes policiales que dan cuenta de la muerte de Norero la tarde de hoy.
Norero, a quien se lo apoda ‘El Patrón’, fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos en una audiencia realizada el 26 de mayo pasado en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.
Luego de siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Norero Tigua y otros tres procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado.
En total se efectuaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Allí se encontraron varias pruebas que la Función Judicial utilizó en el proceso penal que se abrió para juzgarlos.
En uno de los allanamientos que se efectuó en una exclusiva urbanización de Guayaquil, se decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, así como 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.
Fingió su muerte
Leandro Norero era procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde el 2014. Sin embargo, en 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por covid, con lo que sus órdenes de apresamiento se extinguieron.
De esa forma pudo regresar a Ecuador, en donde siguió con su actividad.
El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que forma parte de los elementos de convicción presentados el26 de mayo por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.
Según la Fiscalía, la documentación presentada contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína.