Urgente | Así es La Roca, cárcel a donde fue llevado y permanecerá el expolicía Germán Cáceres

Un juez determinó que Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, cumpla su prisión preventiva en la cárcel La Roca.

Esta cárcel está ubicada al norte de Guayaquil, dentro del complejo penitenciario donde se ubican además la Penitenciaría del Litoral, la Regional, la Cárcel de Mujeres y la de Atenuados.

Según el Gobierno, La Roca es el complejo carcelario más seguro del Ecuador, debido a sus adelantos tecnológicos.

Tras su reconstrucción, tiene capacidad para 100 personas privadas de la libertad. En la actualidad alberga a 20 detenidos, principalmente cabecillas de grupos delincuenciales organizados.

En esta prisión cada detenido tiene su celda, de tal modo que es casi imposible la interacción entre ellos

Infraestructura

Entre sus características más conocidas de esta prisión está su sistema de automatización de rejas. Es decir, no existen guías encargados de abrir y cerrar  las celdas.

Esta tarea se realiza desde una sala de control, desde la que se activan las seguridades de cada espacio.

Los detenidos son sometidos a un régimen de aislamiento total. Salen al patio a tomar sol o hacer ejercicios en horarios limitados y no alternan con otras personas. No tienen derecho a visitas, salvo contactos con sus abogados o los investigadores y tampoco tienen derecho a conectividad de ninguna índole.

Según la Policía, este es el único vigilado desde un circuito cerrado.

Habitantes

El Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó, a finales del 2022, que en La Roca existen 20 detenidos.

Las personas que guardan prisión encabezaban bandas criminales. Según informes de Inteligencia, antes de ocupar esta cárcel ordenaban múltiples delitos desde las celdas de otros centros carcelarios.

El último traslado ocurrió el viernes 18 de noviembre de 2022. Cinco detenidos de la cárcel El Inca, en Quito, fueron llevados hasta La Roca, en Guayaquil.

Su transferencia se realizó bajo estrictas medidas de seguridad tras un amotinamiento en la cárcel de la capital. En esos actos violentos fueron asesinados 10 detenidos.

Según la información oficial, el motín se organizó para disuadir a las autoridades penitenciarias del traslado de los cabecillas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*