URGENTE | Cerca de 96 funcionarios de las cárceles están retenidos después de disturbios mortales

(CNN Español) –– El Gobierno de Ecuador informó este lunes que al menos 96 agentes del servicio penitenciario están “detenidos” tras los mortíferos disturbios que se desataron simultáneamente desde el sábado en cinco cárceles del país, y por los que ha decretado la medida de estado de emergencia.

Las detenciones fueron reportadas en los centros de rehabilitación de Cotopaxi No. 1, Azuay No. 1, Cañar No. 2, El Oro No. 1 y Napo No. 1, detalló el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI). La dependencia agregó que se trabaja para proteger la integridad física de los agentes y lograr su pronta liberación.

La SNAI también indicó que varios presos en 13 centros se han sumado a una huelga de hambre, sin detallar cuáles son sus demandas.

Esta escalada de tensión en las cárceles de Ecuador se desató el fin de semana cuando se produjeron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado al interior del Centro Penitenciario de Litoral, en la provincia de Guayas, que hasta el momento han dejado seis internos muertos y 11 heridos, según la SNAI.

Se reforzaron los operativos de seguridad en diferentes cárceles del país, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, para tratar de recuperar el control de los penales.

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en la provincia del Guayas, por “grave conmoción interna”, tras encabezar este lunes una reunión del Comité de Seguridad en Durán. El presidente resolvió que la medida incluirá toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas.

Además, Lasso convocó a una reunión de gabinete para este martes en la ciudad de Guayaquil a partir de las 10 horas.

“Las organizaciones penitenciarias operan desde dentro de las prisiones, disputan el negocio de las drogas y otros delitos. No podemos negar que el crimen organizado ha penetrado en el Estado, las organizaciones políticas y la sociedad. Se viene gestando desde hace más de una década y ha estallado en los últimos años con una violencia pospandemia que nos sorprende a todos”, agregó tras el encuentro.

Por otro lado, el mandatario instó a la Policía y las Fuerzas Armadas a “actuar con contundencia” para enfrentar la delincuencia, y pidió a sus integrantes utilizar las armas proporcionadas cuando sea necesario para someter a los delincuentes.

“No vamos a permitir que generen violencia y preocupación desde las cárceles y fuera de ellas (…) He pedido a los mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas esfuerzos adicionales para actuar en conjunto para usar sus armas y poner todo el peso del Estado para enfrentar estas acciones que quieren debilitar a la sociedad”, precisó Lasso.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han realizado diferentes operativos en los centros penitenciarios para incautar todo tipo de objetos prohibidos como armas, municiones y dispositivos tecnológicos que ingresan de manera irregular a los centros de detención.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*