URGENTE | Chile vigila el paso de una flota de barcos chinos por zona económica exclusiva

Las autoridades chilenas dieron a conocer que se encuentran vigilando el tránsito de una flota de origen extranjero, específicamente de China.

La Armada de Chile junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dieron a conocer que los barcos se trasladan desde el océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Pacífico por lo que cruzan la Zona Económica Exclusiva.

Las entidades señalaron que las embarcaciones están controladas y fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utilizan y la red de avistamientos existentes y descartaron que se realicen tareas de pesca en el espacio nacional. Revelaron que se encuentran en la captura de calamar rojo.

“Es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina; pasan después hacia el Océano Pacífico, llegando hasta frente a las Islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves. El año pasado, por ejemplo, nosotros tuvimos cerca de 200 naves, al igual que el año 2021, pero siempre estamos atentos a que este número pudiese aumentar”, dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Esta flota también se desplaza hacia el océano Atlántico para pescar frente a las costas de Argentina. Las autoridades indicaron que hasta el momento no se registran actos ilícitos.

El objetivo es, en primer lugar, verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de detectarlas, adoptar las medidas legales que correspondan, agregó Tapia.

Del mismo modo, en alta mar se verifica que las operaciones que realizan las flotas se ajusten a las medidas de conservación establecidas en los organismos regionales de pesca en los cuales nuestro país es parte o cooperador, con el objetivo de resguardar los intereses marítimos nacionales, asegurar una pesca sustentable y de prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada”, concluyó.

Desde hace años, diferentes ONG locales e internacionales denuncian que la abundancia de barcos pesqueros de diversas nacionalidades, en particular chinos, apostados sobre la costa Antártica es la causa principal del deterioro de la fauna y flora marítima en el estrecho de Magallanes y de la cronificación de fenómenos dañinos como la Marea Roja. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*