El Centro de Privación de Libertad n.º 1 de Los Ríos ha sido suprimido. El Gobierno dispuso la medida por las fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento.
La medida se adoptó con la resolución 0086, que da cumplimiento a una decisión del directorio del organismo técnico que dispone la supresión de esa cárcel.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que esta madrugada se realizó un operativo de traslado de los reos que estaban en esa cárcel.
En el penal de Los Ríos estaban no solo reos de esa provincia, sino de otras zonas aledañas.
La entidad señaló que se realizó el traslado de 204 personas privadas de libertad que se encontraban en ese penal a diferentes centros a nivel nacional.
“Nuestro objetivo siempre será generar espacios adecuados para que las personas privadas de libertad puedan tener procesos de rehabilitación efectivos”, señaló el ente.
Durante este segundo semestre, el SNAI ha estado realizando una serie de traslados en las cárceles para tomar el control de pabellones manejados por bandas criminales.
Días atrás culminó el censo con el conteo de presos en Manabí que habían sido trasladados desde la Penitenciaría del Litoral.
Según los datos del SNAI, en los 36 centros penitenciarios del país hay 31.319 presos.
Guillermo Rodríguez, director del SNAI, dijo que antes no se había registrado un censo con estas características y que los datos ayudarán a mejorar las políticas. “Con la data vamos a emprender acciones, a mejorar los programas, los ejes de tratamiento”, indicó.