URGENTE | Con la firma de un acta se pone fin a las movilizaciones en todo el país. La gasolina y el diésel bajará 5 centavitos más

Después de 18 jornadas de protestas ininterrumpidas que arrancaron el 13 de junio,  el gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) llegaron a un acuerdo que permitirá el fin de las manifestaciones  que han dejado al menos 8 muertos, más de 300 heridos y pérdidas millonarias para el Estado y los sectores productivos.

Los delegados de la Presidencia y los líderes indígenas se sentaron por segunda ocasión a dialogar. Esta vez, la mediación la realizó la Iglesia Católica, a través de la  Conferencia Episcopal Ecuatoriana . La conversación debió iniciarse a las 09h30, pero se retrasó más de dos horas. No obstante, en un pronunciamiento ante la prensa, los representantes del Estado y del movimiento indígena anunciaron que llegaron a un acuerdo.

La Conaie declaró el cese de las movilizaciones y el retorno de los manifestantes a sus comunidades, mientras que el gobierno se comprometió a derogar el último Estado de Excepción ya reducir otros USD 0.05 por galón al precio de los combustibles. Con la nueva reducción, los precios de la gasolina extra y ecopaís se reducirán de USD 2,45 a USD 2,40 y el diésel de USD 1,80 a USD 1,75.

Además,  por noventa días se instalarán mesas de diálogos que permitirán dar seguimiento a los acuerdos llegados entre las partes .

El ministro del Gobierno,  Francisco Jiménez , quien ha encabezado las negociaciones por parte del gobierno, y  Leonidas Iza , presidente de la  Conaie , junto a los dirigentes de la  Feine , la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador, y de la  Fenocin , la confederación nacional de organizaciones campesinas indígenas y negras, firmaron un “ acta por la paz ” en la que se suscribe que el gobierno de Guillermo Lasso ha acogido una parte de los 10 puntos de la agenda del movimiento indígena.

En el acta se detalla que el Ejecutivo derogará el decreto 95 y que reformará el decreto 151, sobre la política petrolera y minera del país.

Marlon Vargas , presidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana , tomó la palabra y señaló las desigualdades históricas que existen en Ecuador y, como otros líderes indígenas, rechazaron que se asocie a las comunidades con el vandalismo y el narcotráfico. Además, pidió al Gobierno que no se criminalice a los dirigentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*