URGENTE | Corte Constitucional declara ilegítimos los decretos de Daniel Noboa donde encarga la Presidencia

La disputa entre Daniel Noboa y Verónica Abad habría llegado a su fin. Este 3 de febrero de 2025, la Corte Constitucional de Ecuador dio a conocer su resolución sobre las demandas presentadas a los decretos ejecutivos 500 y 505.

En ambos casos, la Corte dijo que los decretos son inconstitucionales, «por ser contrarios al artículo 146 de la Constitución».

Con estos decretos, el presidente Daniel Noboa nombró primero a su secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, como vicepresidenta encargada, pese a que la segunda mandataria Verónica Abad sí está en el país.

Con el documento número 500, Noboa designó a Gellibert como presidenta, para poder ausentarse del cargo y asumir actividades propias de la campaña electoral de 2025.

Desde el pasado 23 de enero, el Pleno de la Corte ya había conocido sobre las demandas de inconstitucionalidad, e incluso se había notificado a la Presidencia, que envió otros argumentos para tratar la causa.

Horas antes de la decisión de la Corte, Cynthia Gellibert, la vicepresidenta encargada nombrada por decreto, volvió a asumir por cuarta vez la Presidencia, para que Noboa pueda dedicarse en el fin de semana a la campaña electoral, con miras a ser reelegido en las elecciones generales del 9 de febrero.

Mientras que Abad ha sido designada para una misión diplomática en Turquía, luego de que la justicia ecuatoriana anuló la suspensión de cinco meses que le impuso el Gobierno.

Pero, hasta ahora no se ha presentado en Ankara, argumentando retrasos de dinero y pasajes de avión por parte de la administración de Noboa.

Abad sigue en Quito, a la espera de que se resuelvan sus procesos judiciales y asumir ella la Presidencia durante el tiempo que queda de campaña electoral, que concluye el 6 de febrero.

La noche del 29 de enero, la vicepresidenta sufrió un revés cuando un Tribunal de Garantías Penales le negó la acción de protección para derogar los mismos decretos que la Corte acaba de declarar como inconstitucionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *