#URGENTE | CPCCS envió renuncia de Wilman Terán a Judicatura para avanzar en trámite de elección de nuevo presidente

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció la renuncia irrevocable que presentó Wilman Terán Carrillo a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), al encontrarse preso, sospechoso de delincuencia organizada en el marco de la operación Metástasis.

La noche de este 21 de diciembre de 2023, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana conoció la renuncia irrevocable que les remitió Wilman Terán, el miércoles último, alegando que debe «luchar por desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas en mi contra a nivel procesal y mediático», señaló en un oficio.

Tras una votación de unanimidad de los consejeros de Participación, la comunicación de Wilman Terán se envió al Consejo de la Judicatura para que proceda según sus competencias; y a otras instituciones, como la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional.

El reglamento de designación de las autoridades del Consejo de la Judicatura establece que al producirse la ausencia definitiva de uno o varios de los vocales principales y/o de sus suplentes, notificará dicha ausencia al Consejo de Participación Ciudadana en el plazo de tres días, para que resuelva el inicio del proceso de selección del vocal reemplazante titular, y/o su suplente respectivo.

Luego, el CPCCS requerirá que se remita en el plazo de cuatro días, la terna correspondiente para proceder con el proceso público de designación con escrutinio, veeduría e impugnación ciudadana.

Por mandato del artículo 179 de la Constitución, el CJ se integra de cinco consejeros escogidos de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y, la Corte Nacional de Justicia (cuyo representante presidirá el CJ).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*