URGENTE | Culminan los escrutinios en Manabí y así quedan las alcaldías en toda la provincia

El Universo.- A diferencia de otros procesos electorales en Manabí, el escrutinio de votos de las elecciones del pasado 5 de febrero se cumplió dentro del tiempo establecido para esta actividad, en los diez días después de las elecciones.

Manabí, por la extensión de su territorio, sus más de un millón doscientos mil votantes, 55 juntas parroquiales y 22 cantones, siempre quedaba relegada entre las últimas provincias en ejercer el escrutinio de votos.

Ahora se dio el cumplimiento del 100 % del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023 en esta provincia.

“El procesamiento de actas de escrutinio se desarrolló sin contratiempos y dentro de los plazos legales establecidos; los delegados de las organizaciones políticas han asistido al recuento de votos; mecanismo que garantiza la transparencia de los resultados entregados a la ciudadanía”, dijo Julio Yépez Franco, director de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

Existieron algunos reclamos por supuestas inconsistencias, o como el realizado por el candidato a alcalde de Portoviejo por el movimiento Gente Nueva, José Miguel Mendoza, quien indicó que detectaron que algunas papeletas de algunos recintos electorales de ese cantón tenían un voto a su favor, pero fueron consideradas como votos nulos.

Desde la Junta Provincial Electoral de Manabí se indicó que se cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, permitiendo a las organizaciones políticas acogerse a los recursos administrativos ante los órganos electorales pertinentes y dentro de los plazos establecidos en el artículo 137 de la mencionada normativa legal.

Resultados en los 22 cantones

Las alcaldías en Manabí las obtuvieron mayoritariamente los representantes de las Alianzas por la Unidad Manabita (PSC-SUMA-Caminantes) y de la Revolución Ciudadana y movimiento Sí Podemos, ambas organizaciones o alianzas obtuvieron ocho alcaldías.

Mientras, las seis restantes alcaldías las ganaron la Alianza Manabitamente (movimientos CREO y Construye) y la Alianza por el Trabajo y Bienestar de los Manabitas (movimientos Avanza y Machete), ambas con dos alcaldías; las dos restantes fueron para Pachakutik y el movimiento Mejor Ciudad.

El norte de Manabí fue captado en su mayoría por movimientos de derecha, mientras que en el centro y sur destacaron los movimientos de izquierda.

24 de Mayo: Ramón Vicente Cedeño de la Alianza por la Unidad Manabita (PSC-SUMA-Caminantes) obtuvo la alcaldía con 4.578 votos sobre Édgar Ponce de los movimientos Centro Democrático y RETO, que obtuvo 3.961 votos.

Bolívar: Lady Laura Muñoz, de la Alianza por la Unidad Manabita, venció a Walther Cevallos, quien buscaba la reelección bajo el auspicio de la Alianza Manabitamente entre los movimientos CREO y Construye. Muñoz obtuvo 14.536 votos sobre los 11.312 votos de Cevallos.

Chone: Leonardo Rodríguez fue reelegido alcalde de Chone con el apoyo de la Alianza por la Unidad Manabita con el respaldo de 33.168 votos sobre los 15.014 que obtuvo Fausto Cobo de la Alianza Manabitamente.

El Carmen: Mayra Cruz, de la Alianza Manabitamente, ganó la alcaldía de El Carmen con 35.274 votos sobre Franklin Espinoza de la alianza Sí Podemos y Revolución Ciudadana, que obtuvo 14.655 votos.

Flavio Alfaro: Humberto Barreiro, de la Alianza Manabitamente, ganó la alcaldía de Flavio Alfaro con 8.073 votos y superó con esa votación a Rómulo Montalvo de la Alianza por la Unidad Manabita, que recibió el apoyo de 5.812 votantes.

Jama: Álex Cevallos vuelve a la alcaldía de Jama con el auspicio de la Alianza por la Unidad Manabita, y obtuvo 4.169 votos sobre los 3.704 votos de Iván Gómez, de la Alianza por el Trabajo y Bienestar de los Manabitas (movimientos Avanza y Machete, listas 8 y 61, respectivamente).

Jaramijó: Simetrio Calderón resultó reelecto alcalde de este cantón bajo el auspicio de la Revolución Ciudadana, en donde obtuvo 5.221 votos sobre su inmediato contrincante Samuel Celi, que con el apoyo de los movimientos Centro Democrático y RETO obtuvo 3.772 votos.

Jipijapa: Ángela Plúa del movimiento Pachakutik ganó la alcaldía de Jipijapa con 12.242 votos sobre César Delgado de la fusión de movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana, que obtuvo 9.621 votos.

Junín: José Intriago fue reelecto alcalde de Junín bajo el respaldo de los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana. Intriago obtuvo 4.956 votos sobre los 4.698 votos de Luis Mendoza, de la Alianza Manabitamente.

Manta: Agustín Intriago también fue otro alcalde reelecto de Manabí. Intriago seguirá administrando el municipio de Manta tras obtener 98.214 votos con el respaldo del movimiento cantonal Mejor Ciudad, sobre los 52.101 que obtuvo Jaime Estrada Medranda, que tuvo el respaldo de los movimientos Revolución Ciudadana y Sí Podemos.

Montecristi: Jonathan Toro Largacha se alzó con la alcaldía del cantón Montecristi. Toro tuvo el respaldo de la Alianza por el Trabajo y Bienestar de los Manabitas con la que tuvo el respaldo de 11.128 votos sobre los 7.733 de Eduardo Arteaga del Partido Social Cristiano.

Olmedo: Lourdes Guerrero, de la Alianza por la Unidad Manabita, ganó la alcaldía de Olmedo con el respaldo de 3.545 votos, sobre los 2.430 votos que obtuvo Winston Mieles, del Partido Sociedad Patriótica.

Paján: Karen Marcillo de los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana ganó la alcaldía de Paján con 7.038 votos sobre los 5.972 que obtuvo Alfonso Rodríguez Vera del movimiento Pachakutik.

Pedernales: Manuel Panezo vuelve a administrar el cantón Pedernales tras una cerrada lid electoral. Bajo el auspicio de los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana obtuvo 11.913 votos sobre los 11.056 votos que alcanzó Diego Celorio de la Alianza Manabitamente.

Pichincha: Leodán Intriago, de los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana, ganó la alcaldía de Pichincha con 8.760 votos contra los 5.123 votos de Ignacio Hidrovo, de la Alianza por la Unidad Manabita.

Portoviejo: Javier Pincay, de la Alianza por el Trabajo y Bienestar de los Manabitas, ganó la alcaldía de la capital manabita con 49.673 votos sobre los 37.378 votos de José Miguel Mendoza del movimiento Gente Nueva.

Puerto López: Los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana ganaron la alcaldía de Puerto López. Su candidato inscrito Omar Menéndez fue asesinado horas antes de los comicios y los movimientos decidieron reemplazarlo con Verónica Lucas Marcillo, a quien se le atribuyeron los 6.958 votos que le asignaron en el casillero donde constaba la foto de Menéndez. En segundo lugar y con 3.227 votos quedó Javier Pincay, quien buscaba la reelección a la alcaldía bajo el auspicio del movimiento Amigo.

Rocafuerte: Norberto Vélez, de la Alianza por la Unidad Manabita, ganó la alcaldía de Rocafuerte con 10.398 votos sobre los 8.430 votos que obtuvo José Luis Muñoz de la Izquierda Democrática.

San Vicente: Brigitte García de los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana ganó la alcaldía de San Vicente con el respaldo de 4.943 votos sobre Leonel Kuonki Vera, de los movimientos Centro Democrático, RETO y Partido Socialista, que obtuvo 3.784 votos.

Santa Ana: Gregorio Macías, de la Alianza por la Unidad Manabita, ganó con 10.504 votos sobre los 6.829 votos que obtuvo Íngrid Bravo de los movimientos Sí Podemos y Revolución Ciudadana.

Sucre: Carlos Mendoza Rodríguez retorna a la alcaldía del cantón Sucre bajo el auspicio de la Alianza por la Unidad Manabita. Obtuvo el respaldo de 15.543 votos sobre los 12.157 votos de Manuel Gilces, quien tuvo el respaldo de la Alianza Manabitamente.

Tosagua: Romel Cedeño de los movimientos Revolución Ciudadana y Sí Podemos ganó la alcaldía de Tosagua con 7.722 votos en una lid electoral muy reñida con su inmediato candidato, César Bernabé Cevallos, del movimiento Nueva Generación, que obtuvo 7.528 votos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*