URGENTE | Denuncia contra autoridades de la Judicatura tendría firmas falsas

El Consejo de la Judicatura (CJ) mediante un comunicado de prensa rechazó las acusaciones que de forma infundada, se habrían presentado en la Asamblea Nacional contra autoridades de la institución.

Un informe preliminar de investigación realizado por la Dirección Nacional de Transparencia del CJ determina que las firmas que constan en la mencionada denuncia serían falsas, señala el comunicado.

Así mismo se indica que el CJ ha iniciado las acciones judiciales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos que se configurarían en delitos.

Mantendremos informada a la ciudadanía sobre el avance y resultado de las acciones judiciales emprendidas, tal como lo hicimos en el caso “Gamboa”, en el cual por acción del CJ, un ciudadano que se tomó el nombre de autoridades de la institución para ejercer tráfico de influencias, se encuentra cumpliendo su condena, señala.

La denuncia

Dos nombres de los actuales vocales del Consejo de la Judicatura constan en una denuncia por supuesta entrega de dinero a cambio de puestos en notarías. La tarde de este jueves 12 de septiembre de 2019 se conoció que tres abogados señalaron que las autoridades judiciales y sus familiares habrían supuestamente pedido dinero a cambio de nombrarlos en el cargo.
Según la denuncia, dirigida al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, una persona cercana al esposo de una vocal de la Judicatura habría citado a los juristas a una “reunión de trabajo” en una oficina ubicada en la avenida Amazonas y calle Río Guayas, en Quito.

En la denuncia se dice que al llegar al lugar, los tres abogados se encontraron con la persona que los contactó, con el esposo de la vocal y, además, otra vocal en funciones. Ahí, ellos les habrían dicho que estaban a cargo del proceso de concurso y nombramiento de notarios.

“(Ellos) se iban a encargar de que se haga la designación a mi favor y de los que asistieron siempre y cuando colaboremos con ellos y les reconozca la cantidad de USD 120 000 para otorgarnos una notaría en Quito o USD 70 000 para otra ciudad de la sierra ecuatoriana”, se indica en la denuncia que está firmada por tres abogados.

Personal de la Asamblea Nacional confirmó que la denuncia sí llegó el 4 de septiembre del 2019.
En el documento se señala que el 6 de junio del 2019, los tres denunciantes entregaron a la persona que hizo el primer contacto USD 70 000 cada uno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*