URGENTE | Desmantelan oficina en España del cartel Jalisco Nueva Generación, aliado del narco ecuatoriano alias Pipo

La captura de alias ‘Pipo’, el líder máximo de Los Lobos, no es el único anuncio de los últimos días de la policía en España, puesto que este 18 de noviembre, la institución europea desmanteló una ‘oficina’ del poderoso cartel narco Jalisco Nueva Generación en Madrid.

Este cartel mexicano del narcotráfico es aliado de Los Lobos, la banda que dirigía el narco ecuatoriano alias Pipo desde España y Dubái.

Precisamente, según la información de la policía española, a través de esta ‘oficina’ el cartel mexicano se encargada de introducir en Europa «grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica».

En la detención de Wilmer Chavarría o alias ‘Pipo’, España cooperó directamente con la Policía y Ministerio del Interior de Ecuador, y al momento, se espera que el gobierno español extradite al narco ecuatoriano al país.

En esta nueva operación contra el cartel Jalisco Nueva Generación, España tuvo la colaboración de la agencia DEA y la policía de Países Bajos.

Se arrestaron a un total de 20 personas, dos de ellas «objetivos prioritarios de la agencia estadounidense DEA desde hace años», según indicó en un comunicado la Policía Nacional, que no identificó a los detenidos.

¿Qué se sabe sobre la operación en España?
Entre los sospechosos detenidos este martes figuran miembros de la mafia Camorra italiana, que estaban a cargo de la distribución internacional desde España. Al menos 15 capturados fueron puestos en prisión preventiva.

Jalisco Nueva Generación, con presencia en todo México y en varias regiones del mundo, es uno de los grupos criminales designados a inicios de año como «organización terrorista extranjera» por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Así operaba la oficina de Jalisco Nueva Generación 
La investigación contra el cartel mexicano comenzó meses atrás, cuando la policía española detectó un cargamento de cocaína llegado a España, oculto «en maquinaria industrial de gran tonelaje», según el comunicado.

Posteriormente, los investigadores comprobaron que la droga era almacenada en fincas ubicadas en la región de Madrid y en la contigua provincia de Ávila, desde donde era distribuida a otros lugares de España.

La policía descubrió que el mes pasado la red hizo un primer envío de droga a Italia, «a través de un capo de la camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano», indicó el comunicado.

Las autoridades confiscaron a la organización criminal casi dos toneladas de anfetamina, armas, dinero en efectivo, criptomonedas y 15 vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *