URGENTE | Ecuador pasó a alerta naranja tras la presencia del fenómeno El Niño

El pasado martes 5 de septiembre, el Comité Ecuatoriano sobre el Estudio de El Niño (Erfen), anunció que las observaciones que mantienen sobre las condiciones del océano Pacífico, persisten en tener una tendencia de alta temperatura en el mar, con lo cual se pueda declarar la presencia de ese fenómeno natural en el país «en las próximas semanas».

Pero ayer, lunes 18 de septiembre, las autoridades del Comite? de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informaron que Ecuador cambia de nivel la alerta, de amarilla (activacio?n de la amenaza) a naranja (evento inminente), por la llegada del feno?meno El Nin?o.

La alerta está declarada en 17 provincias, según la resolución firmada el 15 de mayo cuando se estableció en amarilla la medida que podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias de las provincias señaladas.

La decisio?n se tomo? debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidira? con la e?poca lluviosa del pai?s, en el u?ltimo trimestre del an?o”, dijo el secretario de Gestio?n de Riesgos, Cristian Torres, durante una rueda de prensa en Quito.

Eso, mencionó Torres, no necesariamente significa que va a comenzar a llover mañana o pasado mañana en Ecuador. El cambio de alerta significa que ya hay certezas de que va a ocurrir, con lluvias entre octubre y diciembre y picos altos en el primer trimestre de 2024.

El ministro del Interior y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detallo? que esta resolucio?n deviene de un ana?lisis te?cnico que da muestra de una elevada posibilidad de ocurrencia del feno?meno para el presente trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre.

La declaratoria de alerta naranja obliga a los gobiernos seccionales, y otras entidades, a intensificar la preparacio?n para ejecutar planes de accio?n en cada territorio. Mientras tanto, el COE Nacional evaluara? constantemente el desarrollo del feno?meno.

De su parte, la Armada del Ecuador, a través de Carlos Zapata, director del Instituto Oceanogra?fico y Anta?rtico, mencionó en el mismo evento que se ha dispuesto para inicios de octubre que un crucero zarpe hacia alta mar para que realice la vigilancia del ingreso de aguas ca?lidas que vienen desde el Paci?fico central a la parte oriental.

Además, las autoridades informaron que como parte de las resoluciones, se aprobo? el Plan de Accio?n ante el feno?meno de El Nin?o en cada territorio, y se conocieron los informes de preparacio?n por parte de los ministerios de Defensa, Finanzas, Educacio?n, Agricultura, y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Lo que aún no se puede determinar es la magnitud de su llegada, ni cuándo empezará a llover. Tampoco se descarta que esta alerta naranja podría reverse, en caso de que los indicadores varíen de las condiciones actuales y en la tendencia de la temperatura.

Lo que sí podría ocurrir es que en los próximos meses los análisis que manejan los científicos puedan ocasionar que se declare la alerta roja, como ya ocurrió de amarilla, cuando la probabilidad era del 67% de presencia de El Niño, a la naranja cuando se tienen certezas de un 99% de ocurrencia en las próximas semanas.

El presidente Guillermo Lasso también se refirió al tema en sus redes sociales explicando que se trata de un cambio de etapa, es decir, pasar de la prevención a la preparación. Y explicó que se ha conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*