URGENTE | El COE Nacional analiza declarar la emergencia por el cambio climático en todo el país

Este viernes, 15 de noviembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se reunió en el ECU911 de Cuenca para evaluar la situación crítica de los incendios forestales que afectan a la ciudad y a la provincia. La sesión, que fue convocada de manera urgente, contó con la participación de la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien preside el COE Nacional, así como el gobernador de Azuay, y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

En su cuenta oficial de X, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó sobre la instalación del COE Nacional en el ECU911 Austro. El objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos para controlar los incendios forestales, que ya han afectado cientos de hectáreas, especialmente en el Parque Nacional Cajas.

El incendio en el Parque Nacional Cajas, una de las áreas más importantes de la región, ha tomado dimensiones preocupantes. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, calificó la situación como «insostenible e incontrolable», indicando que existen tres focos activos de incendio en la zona. Las unidades de bomberos trabajan sin descanso para sofocar el fuego, pero las condiciones climáticas y el terreno dificultan su trabajo.

El COE Nacional emitió varias resoluciones para movilizar recursos y fortalecer la respuesta ante la emergencia. En su intervención, la ministra Inés Manzano mencionó que se solicitó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos evaluar la posibilidad de declarar emergencia o desastre por cambio climático a nivel nacional, y especialmente en las provincias de Azuay y Loja, donde los incendios están afectando áreas amplias de bosques y terrenos agrícolas.

Además, el COE resolvió coordinar la movilización de recursos aéreos y humanos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para apoyar las labores de extinción de incendios en diversas zonas del país. También se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestione la activación de mecanismos de cooperación internacional para el envío de asistencia técnica y material.

El COE acordó que las autoridades locales, como la gobernación del Azuay y de Loja, trabajen estrechamente con los tenientes políticos para hacer un seguimiento más efectivo en las parroquias afectadas. El Ministerio de Gobierno también se encargará de investigar las denuncias presentadas por la Prefectura del Azuay y la Alcaldía de Cuenca, coordinando las acciones con las autoridades de Loja para enfrentar este desastre ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *