URGENTE | El expresidente Lenín Moreno ya tiene fecha de formulación de cargos por Ina Papers

La audiencia donde el exmandatario será procesado penalmente fue convocada para el 2 de marzo del 2023, a las 08:00. La audiencia se desarrollará en las instalaciones de la Corte Nacional, en el norte de Quito.

El 22 de febrero de 2023, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia fecha y hora para realizar una audiencia de formulación en contra de 37 personas. En esa lista no solo está el exmandatario Lenín Moreno, sino también su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.

Datos sobre la investigación

La Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018.

Este caso judicial estalló en 2019, cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas offshore y con personas del entorno cercano al expresidente Lenín Moreno.

La investigación previa por el presunto delito de cohecho se inició el 28 de marzo del 2019. Desde entonces, agentes recopilaron indicios para determinar si existe o no el delito.

Según la fiscal general, Diana Salazar, el monto de perjuicio por el presunto cohecho es de aproximadamente USD 76 millones, que corresponden aproximadamente el 4% del valor contratado por la hidroeléctrica.

Las investigaciones señalan que el monto contratado para esa obra era de USD 1 979 millones, pero el valor final fue de USD 2 245 millones.

La titular de la Fiscalía aseguró que “decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por la empresa Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas usando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación”. Todo se habría cancelado por medio de dádivas, cheques y transferencias.

Postura del expresidente

Lenín Moreno, quien también se desempeñó como vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, indicó que  no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.

Además, él dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*