URGENTE | El invierno en Ecuador ya deja 23 muertos y más de 52 mil afectados

La fuerte temporada invernal que afecta a Ecuador desde enero pasado ha dejado hasta el momento 23 fallecidos y 52.298 personas afectadas, además de la pérdida de viviendas y de cultivos, informó hoy jueves la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La dependencia indicó en un reporte oficial, que a causa del invierno se registran 571 personas damnificadas, 149 familias damnificadas, 14.234 familias afectadas, 91 viviendas destruidas y 11.337 afectadas.

Asimismo, se contabilizan 17 centros de salud afectados, 366 unidades educativas impactadas con daños estructurales, 4.699 cultivos perdidos y 9.610 afectados, además de 38,01 kilómetros de vías afectadas.

La SGR añadió que en 165 cantones del país sudamericano se han registrado 1.206 eventos peligrosos, como inundaciones y desbordamientos de ríos, por las intensas lluvias.

Las provincias que registran mayores afectaciones son: Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, todas ubicadas en la región costera del país; así como Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Imbabura y Chimborazo, situadas en la región andina.

Debido al fuerte temporal, la SGR señaló que se han activado 36 Comités de Operaciones de Emergencia (COE), que son entes operativos encargados de atender situaciones de emergencia y tomar acciones para mitigar los daños.

El pasado 21 de marzo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción por calamidad pública en 14 provincias del país que se han visto afectadas por la temporada invernal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*