El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) activó un protocolo de emergencia tras el hallazgo de un cóndor andino con posibles rastros de envenenamiento. El animal fue trasladado al Zoológico de Quito para recibir atención médica.
Se trataría de una hembra adulta, que fue rescatada luego de una alerta emitida por las fundaciones Jocotoco y Cóndor Andino Ecuador.
El cóndor fue trasladado al Zoológico de Quito, donde recibe atención veterinaria especializada. La evaluación médica se realiza bajo la supervisión del MAATE, y hasta el momento, el estado del ave es reservado. Se le están practicando exámenes clínicos para determinar si su condición se debe a un posible envenenamiento.
En paralelo, el MAATE inició operativos de monitoreo en la zona para buscar indicios de cebos contaminados. En estas acciones participan guardaparques de áreas protegidas como Cotopaxi, Cayambe, Antisana, y técnicos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), además del subsistema metropolitano de áreas protegidas de Quito.
Las autoridades ambientales no descartan que el posible envenenamiento responda a prácticas ilegales en el entorno de conservación, lo que ha encendido las alertas entre las organizaciones protectoras de los animales.
El cóndor andino (Vultur gryphus) es una de las especies más representativas de la fauna ecuatoriana y su conservación es prioritaria para organismos y autoridades.