#URGENTE | El presidente Daniel Noboa ya puede subir el IVA. La Asamblea no logró los acuerdos

Teleamazonas.- El alza del IVA está en manos del presidente Daniel Noboa. La Asamblea Nacional no alcanzó los acuerdos para allanarse al veto del Ejecutivo, que planteó el incremento del IVA al 13%, o el ratificarse en el texto aprobado inicialmente.

Este viernes 9 de febrero del 2024 se realizó la sesión virtual para conocer el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico. Tras la intervención de siete legisladores la asambleísta Valentina Centeno mocionó ratificarse en el el texto inicial. Sin embargo, este pedido solo alcanzó los 78 votos afirmativos. Para dar paso se necesitaban 92 votos a favor.

En tanto la legisladora, Inés Alarcón, planteó la moción para allanarse al veto del Ejecutivo. Para que esto ocurra era necesario tener al menos 70 votos. A favor solo votaron 44 legisladores.

En la sesión también ingresó un memorando por escrito por el asambleísta Blasco Luna (Revolución Ciudadana) para el archivo de la objeción parcial. Esto no es posible, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa que solo establece la ratificación del texto de la Asamblea Nacional o el allanamiento al veto.

En este escenario, según el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si la Asamblea Nacional no considera la objeción o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó a ésta.

El resultado de la votación se entiende como un allanamiento tácito. Es decir que, en el plazo de 30 días, el presidente Daniel Noboa tiene la facultad de disponer la publicación de la ley en el Registro Oficial.

En el documento del veto se propone que el Mandatario puede modificar el IVA hasta no más del 15%, dependiendo de las necesidades económicas del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*