URGENTE | El presidente Guillermo Lasso convocó a reunión del Cosepe para este jueves 27 de abril

La Secretaría de Comunicación del Gobierno confirmó la tarde de este 25 de abril del 2023 que la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se realizará el jueves, 27 de abril.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó al Cosepe a las 15:30. La sesión se llevará a cabo en el Palacio de Carondelet, en Quito.

El Jefe de Estado convoca al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y las máximas autoridades de otras Funciones del Estado.

Están citados los titulares de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar.

También del Consejo Nacional de la Judicatura, Wilman Terán; del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño Rodríguez; de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

De igual forma, están convocadas autoridades de la Función de Transparencia y Control Social, y los ministros del sector Seguridad, Gobierno, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Centro de Inteligencia Estratégica y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

El miércoles, 26 de abril, el Gobierno posesionará a Paco Moncayo como consejero de Gobierno y Wagner Bravo Jaramillo como titular de la Secretaría de Seguridad.

Este acto se desarrollará a las 10:30 en el Salón Dorado de Carondelet.

Relevancia de la reunión 

El Cosepe se reunirá cuando lo convoque el Presidente, según determina el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Este Consejo tiene dos funciones. Asesorar y recomendar al Presidente de la República sobre las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública.

También le compete recomendar la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

Los hechos de violencia e inseguridad se han incrementado en los últimos meses en el país. El 11 de abril hubo disparos en el Puerto Artesanal de Esmeraldas y producto del ataque murieron nueve personas.

El 19 de abril, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, denominó al hecho como un “acto terrorista” por asesinar a mansalva a los pescadores. Dijo que se trata de un momento de quiebre y que hay una nueva misión para las Fuerzas Armadas, ya no solo proteger la seguridad externa del país.

Señaló que “el crimen organizado, el narcotráfico, no pueden tener a su merced a los ecuatorianos, atentan contra la existencia misma del Estado”. Dijo que los grupos de delincuencia organizada han elevado su peligrosidad por lo que deben ser considerados como “grupos terroristas” para que las Fuerzas Armadas entren con toda su fuerza a detener esa amenaza.

La inseguridad es uno de los problemas por los que varias organizaciones sociales cuestionan al actual Gobierno, como el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y ciudadanía de barrios que han visto incrementar el problema, quienes en los últimos días han realizado marchas.

La inseguridad será uno de las demandas que convocan a las organizaciones a movilizarse el 1 de mayo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*