Diario La República.- Un tribunal de Manabí acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía de Ecuador y dio una sentencia de tres años contra el exjuez Banny Molina. Así lo comunicó la Fiscalía General del Estado en cuenta de «X» (antes Twitter) este 18 de octubre del 2023.
El tribunal declaró culpable a Molina del delito de prevaricato, al disponer el arresto domiciliario de una persona que no se encontraba privada de libertad.
Molina fue acusado por el delito de prevaricato, al haber resuelto una causa de garantías jurisdiccionales sin tener competencia. Fue encontrado culpable y sentenciado a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones, causa que enfrentaba después de haber concedido habeas corpus a condenados por la justicia como Jorge Glas y Daniel Salcedo.
Un polémico juez
Teleamazonas informa que Banny Molina es un juez polémico que también fue investigado por extorsionar a los presos en Manabí.
Molina aceptó el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Jorge Glas, condenado en firme por dos casos de corrupción y aprisionado desde hace cinco años sin interrupción hasta el abril anterior, cuando otro beneficio judicial similar el anterior abril, aunque después fue revocado.
«Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral«, indicó en el documento.