En redes sociales se compartió un video que registró el momento exacto en que el cohete Kairos, de la compañía Space One, explotó segundos después de despegar. El hecho ocurrió este miércoles, 13 de marzo de 2024, en la ciudad de Kushimoto, prefectura de Wakayama.
En las imágenes se observa cómo, segundos después del lanzamiento, el cohete explota desperdigando combustible en llamas. Los fragmentos del aparato se dispersaron alrededor de la plataforma del lanzamiento, algo que pudo verse en la retransmisión de la cadena estatal NHK.
La responsable de este lanzamiento fue la firma operadora, Space One, que tenía programado el lanzamiento para el sábado pasado y postergado para este miércoles. Según se informó, el cohete explotó tras activarse su mecanismo de autodestrucción debido a un problema técnico.
“Hemos llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente se están investigando los detalles”, señaló Space One en un comunicado difundido momentos después de registrarse la explosión.
Posteriormente, en rueda de prensa, se explicó que esta explosión se produjo entre 50 y 100 metros altura para limitar así la expansión del combustible del cohete. Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos local para apagar las llamas y evitar su expansión.
La empresa japonesa esperaba poner en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia y convertirse en la primera en Japón en hacerlo. Al respecto, el presidente de dicha empresa aseguró que no renunciará a su objetivo e intentará nuevos lanzamientos.
BREAKING: Space One rocket explodes during launch from southern Japan pic.twitter.com/8IWiu2bRKa
— BNO News (@BNONews) March 13, 2024