Alrededor de las 21:00 de este jueves, la Fiscalía General del Estado informó que se ejecutaron dos allanamientos en Quito y uno en Guayaquil como parte de la investigación por el presunto delito del cohecho en el que supuestamente estaría involucrado Xavier Vera, ministro de Energía y Minas.
A las 23:04, la Fiscalía confirmó que los allanamientos se realizaron en el domicilio del funcionario, ubicado en Guayaquil, así como en un departamento localizado en el sector de Cumbayá -al oriente de Quito-, donde Vera reside en días laborables, y en su despacho en el Ministerio de Energía y Minas, también ubicado en la capital.
En una de las imágenes compartidas por la institución se observa a un agente de la Policía en una habitación donde se encuentra el ministro Xavier Vera sentado. En la fotografía el rostro del funcionario aparece difuminado.
La Fiscalía dio a conocer que entre los indicios recopilados durante las acciones se incluyen dos teléfonos celulares, una laptop, una tablet y documentos con registros alfanuméricos.
“Todo será investigado en cadena de custodia, en el marco de la investigación por presunto delito de cohecho”, precisó la entidad.
Esta es la segunda intervención que ejecutó el Ministerio Público este día por el caso. La primera se efectuó durante la madrugada.
Agentes fiscales junto con servidores policiales allanaron la habitación de un hotel ubicado en el norte de Quito, que sería ocupada por Adrián Alfonso Z. V., exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas que está relacionado con la investigación.
La indagación que emprende la Fiscalía inició por casos expuestos por el medio digital La Posta sobre supuestos ofrecimientos de cargos públicos a cambio de dinero, en los que supuestamente tendría participación el ministro.
Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado por los allanamientos y la presunta relación de Vera con el caso.