URGENTE | Ganaderos piden que se les permita usar armas para bajar el robo de ganado

La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos quiere que se les permita portar armas a sus afiliados. Aseguran que así bajará el robo de ganado en las zonas rurales del país.

El presidente del gremio, Franchesco Tabachi, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil. Allí dijo que son “miles” los afectados por el robo de reses, aunque no dio una cifra específica.

Según él, Guayas y Manabí son las provincias más afectadas. Y dentro de la primera circunscripción citó el caso de Balzar. Por eso pidió un pronunciamiento a las Fuerzas Armadas sobre el porte de armas para los ganaderos.

Hace dos años obtuvieron el permiso, el cual está por caducar. Señaló que no se están dando nuevas autorizaciones. También solicitó a la Asamblea aumentar las penas por robo de ganado. Quieren ocho años de prisión para quienes cometan este delito.

Tabachi destacó la reciente reforma al Código Orgánico Penal Integral (COIP) porque permite la incautación de los bienes usados para el abigeato, especialmente los camiones.

Lamentó que este delito afecte a familias emprendedoras. “Hay hogares que les roban sus 10 reses y se quedan sin el sustento diario”, criticó.

La Policía tiene una unidad específica para combatir el abigeato. Sin embargo, el dirigente dijo que falta personal e infraestructura. Anunció que perseguirán a los camales que compren reses de dudosa procedencia y observarán jueces.

Tabachi denunció casos de ladrones aprehendidos que salen en libertad por medidas sustitutivas, pese a que tienen detenciones anteriores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*