El ministro de Energía Antonio Goncalves anunció mediante cadena nacional que los cortes de energía en todo Ecuador se intensificarán desde el mediodía de este 9 de octubre. Las desconexiones serán de hasta 10 horas.
La medida fue justificada ante los niveles críticos que tiene la represa de Mazar, que alimenta a tres hidroeléctricas. «Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional», comentó.
Apuntó que a esta medida están excluidas ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado. Desde el fin de semana, las fábricas experimentan cortes de 10 horas por disposición del Cenace.
Indicó que las reprogramaciones de los cortes se ejecutarán en diferentes franjas horarias para tratar de minimizar el impacto de las jornada de los ciudadanos. Los cronogramas están disponibles en las páginas web de las empresas eléctricas y del Ministerio de Energía y Minas.
Desde el pasado viernes 4 de octubre los cortes de luz se habían reducido a menos de seis horas, y se había prometido que al menos hasta el 20 de octubre ese rango de desconexión se mantendría.
Sin embargo, Goncalves aseveró que se tuvo que recurrir a esta situación de nuevo, tras evaluar todas las alternativas disponibles.
«Sabemos que estas medida es dura y que va a generar incomodidades, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética de nuestro país», concluyó el ministro su cadena nacional.