URGENTE | Gobierno declara la emergencia en el sector eléctrico para acelerar los contratos

Con el objetivo de precautelar el suministro eléctrico en el país, el Ministerio de Energía y Minas declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico. Se dio mediante un acuerdo ministerial firmado este miércoles, 18 de octubre de 2023.

Se busca acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.

Según la cartera del ramo, «el Ecuador enfrenta bajo caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del fenómeno El Niño. Existe limitaciones en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Además, el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética«, se explica en el comunicado.

En el documento, enviado a través de su cuenta de X, se detalla que, con la declaración se acelera los procesos de contratación de energía. La idea es abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país. «La declaratoria también permite disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil y transparente».

Adicionalmente, se orden a «iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala«. La idea es maximizar su capacidad de operación para inyectar mayor energía al país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*