URGENTE | Indígenas retienen a 43 militares durante jornada de protesta

Un grupo de 43 militares fue retenido cerca de Alausí, Chimborazo, la tarde de este 5 de octubre. Ellos, según los líderes comunales, no fueron maltratados pero su liberación depende de negociaciones con el Gobierno central.

En un comunicado, la Conaie -la mayor central indígena del país- aseguró que se declaran en “estado de excepción” ante la “brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el ‘paquetazo’”.

Se refería con ello a la eliminación de los subsidios de los combustibles, decretada por el Gobierno en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa eliminación derivó en un alza de 1,85 a 2,30 en la gasolina “extra”, y de 1,03 a 2,27 en la diesel.

La Conaie opina que esa eliminación “afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país”.

Asimismo, justifica el estado de excepción “ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorio con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas”.

En estado de excepción lo declaran en ejercicio de su “derecho de autodeterminación” y de su “autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República, entre otros.

“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”, subraya un comunicado del consejo de Gobierno de la organización indígena.

La Conaie ha declarado su propio estado de alerta en momentos en que en el país rige un estado de excepción decretado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*