URGENTE | La diabetes «golpea fuerte» a la provincia de Manabí, según las cifras del Ministerio de Salud

Diario Expreso.- La diabetes es una de las dos principales causas de enfermedad y muerte en el país, junto a la hipertensión. Está presente en todas las provincias, pero según el Ministerio de Salud Pública, en Manabí existe una mayor prevalencia de ella.

Así lo afirmó el ministro de Salud, José Ruales, en una entrevista con EXPRESO de enero pasado. No obstante, pese al reiterado pedido de este Diario desde hace un mes, la cartera de Estado no ha facilitado cifras que sustenten dicha afirmación.

Pese a ello, el señalamiento es corroborado por médicos especialistas y fundaciones sociales que atienden a personas que sufren esta enfermedad.

Entre ellas está, por ejemplo, la Casa de la Diabetes. “En lo de la prevalencia, el análisis del Ministerio de Salud Pública es correcto: Manabí es la provincia con mayor prevalencia de diabetes”, coincide su directora, Ana Fernanda Sánchez.

Entre las posibles causas cita las costumbres en la dieta y el sedentarismo de la población: “Hay un consumo excesivo de verde, arroz, que son productos que en esta provincia se ingieren en una mayor cantidad”.

Con todo ello concuerda también Soraya Cedeño, doctora especialista en nutrición y diabetes del Hospital Verdi Cevallos, de la capital de esa provincia. “Manabí tiene una rica gastronomía, pero hay un alto predominio de carbohidratos como verde, yuca y arroz”.

Según ella, uno de cada diez manabitas padece diabetes. Pero este es el mismo promedio que se estima a nivel nacional.

“Lamentablemente no hay cifras que sustenten esta situación, ya que no hay estadísticas actuales del país sobre diabetes”, complementa Sánchez.

A su criterio, el señalamiento sobre Manabí surge de estudios realizados hace años, basados en las consultas médicas en las unidades públicas de salud. “Pero no son estadísticas reales, porque usted sabe que una misma persona puede hacerse ver varias veces en un lugar, mientras que otras personas solo una (vez). Entonces no hay una data real”, analiza.

Sánchez añade que, según esos estudios, Cañar es la provincia con más índice de diabetes en la Sierra, por el clima, el sedentarismo y su alimentación basada en carbohidratos como papa, mote y también arroz.

El ministro Ruales afirmó además que no solo Manabí, sino los manabitas en cualquier provincia donde residan, son la población con mayor índice de diabetes. Cedeño lo atribuye a que usualmente ellos mantienen sus costumbres alimenticias aunque estén fuera de su tierra.

Diabetes en Manabí WhatsApp Image 2023-02-17 at 12.22.12
Las campañas de prevención de diabetes y educación sobre alimentación son necesarias en el país.CORTESÍA

UNA ENCUESTA NACIONAL PARA TENER DATOS REALES

La Casa de la Diabetes, programa social de la oenegé Los Fresnos, desarrollará en marzo una encuesta nacional de prevalencia de diabetes y factores asociados, con el fin de tener una data real y actualizada de la enfermedad, indicó a este Diario su directora, Ana Fernanda Sánchez.

Para ello, esperan encuestar a 24.00 personas en siete ciudades de tres regiones naturales: Manta, Portoviejo, El Oro, Quito, Cuenca, Macas y El Puyo. Los resultados estarían listos para julio o agosto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*