Restaurar pozos de agua, escalinatas, bienes arqueológicos y dos sillas U de la cultura manteña son los objetivos del proyecto llamado ‘Preservación y Conservación de la Montaña Sagrada de Cerro de Hojas Jaboncillo’ en Manabí.
También se capacitará a la población local para combatir el tráfico ilegal de bienes pertenecientes a la cultura manteña.
La iniciativa ganó $ 123.000 en financiamiento del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, que busca otorgar montos a proyectos con el fin de la preservación del patrimonio cultural.
“El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al patrimonio cultural resuena con fuerza entre los ecuatorianos y fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países. El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a la Fundación ConservarteEcuador”, dijo Michael J. Fitzpatrick, embajador estadounidense en Ecuador.
Desde el 2002, Ecuador se ha hecho acreedor de $ 1,1 millones del fondo. El dinero entregado usualmente va desde los $ 10.000 a $ 500.000. La convocatoria del fondo se abre en octubre de cada año.
La página web de la Embajada estadounidense en Ecuador indica que pueden participar “instituciones no comerciales, tales como ONG, museos, Ministerio de Cultura, o instituciones y organizaciones similares, incluidas aquellas con sede en los Estados Unidos” y que deben tener experiencia y capacidad para gestionar proyectos de preservación cultural.
Está previsto que la fundación ConservarteEcuador comience las operaciones de conservación y restauración en el Cerro de Hojas Jaboncillo a finales de septiembre. Lo realizarán en conjunto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
“La cultura del Ecuador merece mostrarse al mundo. Es un verdadero orgullo ecuatoriano”, expresó Fitzpatrick en un video colgado a la página de Facebook de la Embajada estadounidense.