URGENTE | La OMM advierte de la aparición de El Niño entre julio y septiembre

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que hay un 80 por ciento de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de este año.

A través de su página web, la agencia de la ONU, encargada de las previsiones del tiempo atmosférico, afirmó que ese fenómeno provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, y sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.

Según una nueva actualización se plantea un aumento de la probabilidad de que El Niño tenga lugar este verano, con efectos contrarios a los de La Niña en los patrones meteorológicos y climáticos de muchas partes del mundo, que suelen atemperar esas temperaturas.

El último episodio de La Niña, inusualmente persistente terminó después de tres años, por lo que el Pacífico tropical se encuentra actualmente en un estado neutral, en el que no se manifiestan ninguno de los dos fenómenos.

De acuerdo con la OMM, El Niño y La Niña y el estado neutral se alternan en un ciclo irregular denominado Oscilación Meridional de El Niño (ENOS), un ciclo que conforma la mayor variación del sistema climático de la Tierra ya que se produce en escalas de tiempo que van de estacionales a anuales y puede afectar al tiempo y al clima en todo el planeta.

Las aportaciones de los Centros Mundiales de Producción de Previsiones a Largo Plazo de la Organización y la evaluación de expertos aseguran que hay un 60 por ciento de probabilidades de que se produzca una transición del estado neutral a El Niño entre mayo y julio de 2023.

Dichas probabilidades aumentarán un 70 por ciento entre junio y agosto y a un 80 entre julio y septiembre, aunque por el momento no hay indicaciones sobre la fuerza o la duración del fenómeno.

Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hubo un enfriamiento de La Niña que actuó como freno temporal al aumento de la temperatura global, precisó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En tal sentido indicó que lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura.

El informe de la OMM sobre el estado del clima mundial significó que, 2016 fue el año más cálido jamás registrado debido al doble golpe de un período de El Niño de mucha intensidad y del calentamiento inducido por el hombre a causa de los gases de efecto invernadero.

Sobre el tema el documento precisó que el efecto sobre las temperaturas globales suele manifestarse al año siguiente de su desarrollo, por lo que probablemente será más evidente en 2024.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*