URGENTE | Las intensas lluvias en Manabí, dejan hoy a más de mil familias damnificadas por el desbordamiento de varios ríos

 (Prensa Latina) Por segundo día consecutivo, las intensas lluvias en la provincia de Manabí, en Ecuador, dejan hoy a más de mil familias damnificadas por el desbordamiento de varios ríos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que en la ciudad Flavio Alfaro, al norte de esa jurisdicción, las precipitaciones provocaron el desbordamiento de los ríos Oro y Pescadillo, dejando bajo el agua a gran parte de la urbe.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran calles, parques y casas completamente inundadas y de manera preliminar se han reportado deslizamientos de tierra por lo que el Municipio manabita activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Esta temporada lluviosa ocurre en momentos en que Ecuador espera el arribo del fenómeno El Niño en los próximos meses.

Este miércoles, el centro de monitoreo de El Niño – La Niña (ENOS) en Ecuador, detectó la presencia de ondas Kelvin en el perfil continental de las islas Galápagos.

De acuerdo con la institución científica, el suceso podría considerarse una antesala al fenómeno El Niño que, según reportes, ya está en las costas ecuatorianas.

También, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) alertó que El Niño aumentará el nivel del mar en las costas del país andino en los próximos tres meses.

El Erfen reveló además que en ese período las lluvias y la temperatura media del aire aquí estarán por encima de sus valores normales en el litoral.

La SGR estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.

De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *