URGENTE | Lasso autoriza el uso de armados a los civiles en Ecuador

Fue en cadena nacional que el presidente Guillermo Lasso realizó el anuncio. A partir de este domingo, 02 de abril de 2023, en Ecuador estará permitido el uso y porte de armas a civiles si es para defensa personal.

Esta es parte de las tres nuevas medidas anunciadas por el primer mandatario para combatir la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país. Pues solo durante esta última semana se registró un atentado con explosivos a un guardia de seguridad, dos directores de hospitales fueron asesinados, atentados a entidad bancarias y el reciente asesinato a Rubén Cherres, presuntamente vinculado con la mafia albanesa.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas. Es decir, en términos generales, se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley”, indicó el mandatario.

A la par, los ciudadanos también podrán hacer uso de gas pimienta en defensa propia.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que ahora los guardias de seguridad “se unirán a la Policía Nacional para combatir al crimen organizado” usando sus armas en la zona cercana a su lugar de trabajo.

Otra de las resoluciones del mandatario fue prohibir el uso y fabricación de armas artesanales, Además, se establecieron controles y registros informáticos, que estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Estado de Excepción

Asimismo, a partir de este domingo rige un estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, así como en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Esta media, también comprende toque de queda que empezará desde la 01:00 y se extenderá hasta las 05:00.

Objetivos de alto valor

Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso destacó que existen 15 objetivos de alto valor, de los cuales 6 ya han sido capturados.

Y se refirió a la liberación de alias “Gordo Lucho”, segundo al mando de la banda de “Los Lobos”. “A pesar de algunos malos jueces vamos a actuar con rigor”, acotó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*