Dos miembros de la Policía Nacional fueron asesinados en apenas 72 horas en la provincia de Manabí. El hecho más reciente se registró la mañana de este miércoles 2 de julio de 2025, en la vía Portoviejo-Montecristi, donde fue atacado el cabo primero Cristhian Paúl Chávez Caballero, de 32 años.
El uniformado, quien formaba parte de la Policía Judicial de Manta, se dirigía en moto a un entrenamiento físico en la capital manabita, cuando fue interceptado por sujetos armados que andaban en una camioneta.
Al menos 12 indicios balísticos de un arma calibre 9 milímetros fueron levantados por personal especializado en el sitio del crimen, y, según las autoridades, unos tres hombres participaron en el ataque armado contra el cabo Chávez.
Tres sospechosos detenidos
“En la Policía hemos dado golpes durísimos a las estructuras de delincuencia organizada, y una de las líneas de investigación es que todo esto es represalia del trabajo que está haciendo la institución”, dijo el coronel Geovanny Naranjo, jefe de la Subzona Manabí #13.
El vehículo en el que se movilizaban los sicarios fue localizado horas después en el sector conocido como Ciudad Perdida, zona fangosa y de difícil acceso en Portoviejo.
Tres sujetos que se movilizaban en un vehículo gris fueron detenidos durante un operativo ejecutado en el sector El Pollo, en la vía Santa Ana-Portoviejo, tras el asesinato del policía Chávez.
Los tipos intentaron huir e internarse en la maleza, pero fueron neutralizados. Les encontraron una pistola, un fusil, una computadora robada, radios de comunicación y pasamontañas.
Encontraron a policía asesnado en Calceta
El otro policía asesinado a balazos fue Anderson Javier Álvarez Beltrán, de 33 años, quien fue hallado sin vida al interior de su vehículo, en el barrio Las Mercedes, en Calceta, cantón Bolívar, el domingo 29 de junio de 2025. El agente laboraba en el distrito Pichincha y recientemente había sido reasignado a Guayaquil.