URGENTE | Los casos de dengue en Manabí sigue en preocupante aumento. Las cifras ya se duplican

Foto: El Diario Manabí

El Diario de Manabí.- Los casos de dengue en este 2024 siguen en aumento en la provincia y el país.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se ha posicionado en el país con tres cepas del virus.

José Luis Matute, epidemiólogo y jefe de la Unidad de Dengue del hospital Rodríguez Zambrano de Manta, señaló que la incidencia de casos se ha mantenido con ciclos de crecimiento y decrecimiento a lo largo del año.

El área de dengue en esa casa de salud registra 120 pacientes desde inicios de año hasta la actualidad y en pediatría, 130 pacientes hospitalizados con dengue con signos de alarma, es decir, un total de 250 casos.

El 2023 cerró con una cifra similar a la que ya se registra el primer semestre de este año. La Unidad de Dengue cuenta con 10 camas, cuatro médicos, cuatro enfermeras y un director.

Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas son las provincias más afectadas.

Ya en marzo de este 2024, el Ministerio de Salud alertó sobre un aumento significativo de casos de dengue en el país, con 11 492 casos confirmados.

Fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articulaciones son los principales síntomas. Quienes los presenten deben acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*