Diario La Hora. Los resultados de los exámenes antropológicos y de ADN son concluyentes. Los cuatro cuerpos encontrados en Taura, el 24 de diciembre de 2024, son de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años; Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años). Así lo confirmó la Fiscalía, minutos después de que un juez de Guayaquil dictó prisión preventiva para 16 militares sospechosos de la desaparición forzada de los cuatro menores: un niño y tres adolescentes.
El fin de semana del 28 y 29 de diciembre, los padres también entregaron muestras de ADN.
Militares cumplirán prisión preventiva en una cárcel común
Billy Navarrete, director del Comité Permanente por los Derechos Humanos, conversó con LA HORA y señaló que el juez dispuso que los 16 militares cumplan la prisión preventiva en una cárcel común y no en cuartel militar. Aún se desconoce qué cárcel se les asignó. Fuentes del SNAI señalaron que podrían ir a la cárcel 4 de Quito – por seguridad– pero que aún no se ha sido confirmado.
Los niños de las Malvinas serán velados en sus casas
Navarrete, quien ha dado acompañamiento permanente a las tres familias de los cuatro niños desaparecidos, indicó que los menores serán velados en sus casas. «Son familias pobres (…) lo ataúdes han sido donados por la DASE, una empresa del Municipio de Guayaquil», indica.
La DASE es la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil, EP DASE.
Una espera dolorosa para las familias de los cuatro niños de las Malvinas
Una amarga Navidad vivieron las familias de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil, el 8 de diciembre de 2024. Al cumplirse 17 días desde que no hay rastro de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años; Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), se realiza una audiencia de habeas corpus, sobre el caso en el que estarían vinculados miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Durante la audiencia, la defensa de los familiares de los menores relató qué pasó ese día. También intervino una defensa técnica del Comando Conjunto de las FFAA y la Fiscalía. LA HORA resume cinco nuevos datos del caso:
- La defensa de la familia de los cuatro menores desaparecidos señala que cerca de las 20:30, del 8 de diciembre de 2024, un grupo de militares interceptó a los niños y se los llevó. Casi tres horas después, la madre de uno de ellos recibió una llamada. Un hombre que no se identificó, le dijo que los niños estaban botados en Taura (donde hay una base aérea del ejército).
2. Uno de los niños intervino en la llamada y dijo que habían sido torturados y que los dejaron desnudos en esa vía.
3.El Capitán, Leonardo Alvear, procurador del Ministerio de Defensa afirmó que los menores no están bajo custodia de las FFAA.
4.Alvear dijo que los jóvenes fueron encontrados robando y los llevaron a las inmediaciones de la base de Taura, pero que no hay indicios de que los niños fueron ingresados a la base, pues fueron liberados antes de entrar a la base militar. También dijo que dicha base no tiene espacios de retención (celdas) de civiles, por lo que esa es una competencia del SNAI. Solicitó que se niegue el habeas corpus.
5. El representante de la Fiscalía indica que no hay evidencia de los menores hayan sido encontrados robando.
6. la Fiscalía solicitó fecha y hora para formular cargos contra 16 militares, presuntamente vinculado a la desaparición forzada de los cuatro menores.
7. Tras el anuncio de Fiscalía, las FFAA dispusieron poner en custodia a los 16 uniformados.
Cuerpos encontrados en Taura
Taura, ubicado en el sector rural de la parroquia Naranjal, es el último lugar donde, según la versión de las FFAA, los menores fueron dejados tras la detención. Este 24 de diciembre, al menos tres cuerpos habrían sido hallados durante las labores de búsqueda. La Policía Nacional señaló que no se ha determinado las edades de los cuerpos y que «están verificando en territorio«. Al sitio, señaló una fuente policial han llegado forenses, pero «es mejor no adelantar nada».
La mañana de este 25 de diciembre las familias llegaron a la morgue para reconocer los cuerpos. La búsqueda de los cadáveres tomó más de 12 horas pues los grupos policiales debían acudir en bote al sitio.