URGENTE | Los huevos están teniendo problemas. El incremento del precio del maíz afecta su producción

Diario El Comercio.- El incremento del precio del maíz, de USD 21 a USD 24 el quintal, puso en apuros a los avicultores del Ecuador. Para el sector, la producción de una cubeta de huevos de 30 unidades pasó a costar de USD 3,05 a 3,15. Sin embargo, la comercialización de la proteína en el mercado bajó de USD 3,05 a 2,90.

El descenso en los precios, que viene desde hace más de un mes, afecta a los avicultores, porque no logran cubrir el costo real de producción. Este implica la alimentación de las aves, pago a trabajadores, otros insumos para la preparación de balanceados, compra de cubetas de cartón, transporte, etc.

Solo en componentes de alimentos, el maíz representa el 60% de todos los nutrientes necesarios. Los avicultores requieren de 840 000 toneladas al año para la producción de huevos. La desigualdad afecta a la economía de Cristian Pérez, gerente de la Avícola Avimolde, en la ciudad de Ambato.

“Estamos afrontando un momento complicado por el incremento del quintal de maíz a USD 24. Esto es por encima del precio de sustentación fijado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que es de USD 15,65 el quintal. Eso provocó un alza en el costo de producción”. A la par, la semana pasada la cubeta de 30 unidades bajó a valores de entre los USD 2,80 y USD 3.

Eso hizo que se presentaran problemas financieros en las granjas. Los avicultores debieron refinanciar sus créditos en los bancos y cooperativas o pagar deudas con la venta de algunos de sus activos.

Nuevos valores

Los productores de balanceados, pollos y huevos alertaron que existe un alza exagerada, especialmente de los intermediarios que venden el maíz. “Se está acabando la cosecha de verano en Manabí, Los Ríos y otros sectores, pero el grano se quedó en manos de los comerciantes y acaparadores”, comentó Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) Ecuador.

Un informe de ese gremio detalló que en el momento hay 15 millones de aves de postura en las 360 granjas del país, que producen 13 millones de huevos al día. En Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo se concentra el 75% de la producción del Ecuador.

Corrales afirmó que el precio del maíz se incrementó debido a que la cosecha de verano de 2022 no fue buena. Lo recogido en los últimos meses está por terminarse en la Costa y no hay suficiente para abastecer la demanda de sectores como balanceados y proteínas.

También les ha afectado la devaluación del peso colombiano, porque se dejó de enviar huevos y el consumo en el país decayó 15%. A pesar de los precios bajos, en las tiendas una cubeta de huevos pequeños cuesta USD 3,70, mientras el grande está USD 3,80.

Magdalena Cruz, vecina de la ciudadela La Presidencial, en el sur de Ambato, señaló que la falta de controles en los precios hace que los dueños de las tiendas tengan un buen margen de utilidad. Sin embargo, Manolo Vasco, propietario de una tienda en la zona, dijo que está recibiendo la cubeta en USD 3,40 y hasta en USD 3,50 y por eso se justifica el margen de ganancias.

En la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato trabajan 23 distribuidores de huevos, que envían al resto del país. Cada semana, desde este centro de expendio se venden al menos 500 000 cubetas.

Manuel Villacreses, presidente de la Asociación de Distribuidores de Huevos, contó que en la comercialización ellos son los primeros en recibir el producto desde las granjas. En sus manos el costo sube entre 5 y 10 centavos por cubeta, que es el margen de comisión o utilidad. Ellos la venden en USD 3,05 y USD 3,10. Villacreces cree que el incremento se da al pasar de mano en mano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*