La Navidad y Fin de Año en 19 cantones y una parroquia de Ecuador se vivirán con toque de queda. Así se confirmó este martes 3 de diciembre del 2024 tras la ampliación del estado de excepción que rige en el país desde octubre.
La medida se suma a los apagones de hasta siete horas que rigen en Ecuador por la fuerte sequía. Por lo que los ciudadanos realizarán sus festejos familiares de Diciembre en medio de estas limitaciones y restricciones.
Con el Decreto Ejecutivo 469, el presidente Daniel Noboa dispuso que la restricción de libertad de tránsito se limite todos los días desde las 22:00 a 05:00 en 19 cantones y una parroquia ubicados en cuatro provincias. Estos son:
- Azuay: Camilo Ponce Enríquez
- Guayas: Durán, Balao y parroquia Tenguel
- Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo
- Orellana: Joya de Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto
Durante el toque de queda los ciudadanos no podrán transitar libremente y quienes incumplan la medida serán puestos a órdenes de las autoridades competentes, es decir, pueden ir a la cárcel. En el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), consta que los infractores podrían enfrentar una pena privativa de libertad de hasta tres años.
No obstante, se establecen las siguientes excepciones:
- Personal de salud pública y privada
- Miembros de la fuerza pública, seguridad privada, de gestión de riesgos y de taneción de emergencias
- Servicios de emergencia vial
- Servidores públicos de la Presidencia, Vicepresidencia; ministerios de Gobierno, Interior y Defensa; Snai, Asamblea y cuerpo diplomático.
- Contratistas públicos, personal del sector exportador y del industrial que ejerza labores nocturnas
- Abogados y personal de medios de comunicación
- Servidores de sectores estratégicos como energía, recursos no renovables, telecomunicaciones, agua, vialidad, y la infraestructura aeroportuaria y de aviación.
- Personas que deban trasladarse desde y hacia los aeropuertos por vuelos programados
Además del toque de queda en el estado de excepción se restringen los siguientes derechos de inviolabilidad de correspondencia e inviolabilidad de domicilio, que también estarán vigentes en Navidad y Fin de Año para Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Quito y Camilo Ponce Enríquez.