Este lunes se cumplió una semana desde que un tribunal de Manabí ordenó el traslado inmediato de siete indígenas que fueron detenidos en Otavalo en el contexto del paro.
Los jueces determinaron que se violaron sus derechos colectivos al sacarlos sin justificación de la cárcel de Ibarra y llevarlos a la cárcel de Portoviejo. Dispusieron su retorno, pero la sentencia no se acató.
El pasado viernes, delegados de la Defensoría del Pueblo visitaron la cárcel de Portoviejo y confirmaron que siguen ahí. En su informe señalan: «...las autoridades carecen de una justificación adecuada respecto al incumplimiento del traslado de las siete personas. Esta situación se agrava considerando la existencia de una decisión constitucional que debe cumplirse…«
Los abogados de los procesados pidieron al tribunal que tome acciones y que envíe el caso a la Fiscalía para que procese a los funcionarios responsables por el delito de desacato.
El SNAI informó al tribunal que su personal sí cumplió, pero las Fuerzas Armadas no concretaron el traslado. Adjuntaron estas fotos y el parte redactado por los guías penitenciarios asignados. Según ellos, el miércoles 8 de octubre:
- 8h40 – Salida cárcel de Portoviejo vía terrestre
- 9h50 – Base de la FAE en Manta
- 11h20 – Aeropuerto de Quito
- 16h40 – FAE, orden superior, no hay helicóptero por emergencia
- 17h20 – Regreso a Manabí
- 20h10 – Ingreso a cárcel de Portoviejo
Luego, el SNAI envió dos explicaciones adicionales, el 8 y 11 de octubre, alegando el cierre de vías por el paro y riesgos a la integridad de los siete detenidos.
En la última comunicación, el servicio penitenciario asegura que coordina con los ministerios del Interior y Defensa para cumplir con el traslado a Ibarra.
Deja una respuesta