URGENTE | Manabí pide crear una fuerza de tarea para enfrentar a El Niño

Manabí es una de las 17 provincias de Ecuador declarada en estado de alerta amarilla por la Secretaría de Riesgos, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.

La resolución para Manabí incluye por igual a los 22 cantones, pero hay preocupación, porque en las últimas décadas, las poblaciones de Jama, Sucre, Chone, Flavio Alfaro, Tosagua, Portoviejo, Santa Ana y Manta son las que más estragos sufren por las lluvias.

Braulio Aguirre, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos en la Zona 4 -que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas-, asegura que la idea es que el impacto invernal sea menor, por lo que realizan acciones de prevención y mitigación.

Las labores consisten en limpieza de canales y quebradas, desazolve de ríos, así como programas de prevención a la ciudadanía.

 

Además, Gestión de Riesgos asegura que en las alcaldías y prefectura de Manabí ya han socializado los lineamientos.

Pero estas funciones también han recaído en ministerios, como el de Ambiente o de Transporte y Obras Públicas.

Y será hasta el 22  de junio cuando los alcaldes de los 22 cantones deberán para presentar los planes de contingencia. Para ese mismo día está prevista una reunión del COE provincial.

En este contexto, el 19 de junio de 2023 la Prefectura socializará con los GAD cantonales y parroquiales el Plan  Multiamenazas y la Agenda Provincial de Riesgos de Manabí.

Se trata de un documento que contiene información de los eventos adversos a los que está expuesta la provincia. También identifica las mayores amenazas y el grado de vulnerabilidad que tiene el territorio, en cada uno de los 22 cantones.

Incluso, la Agenda Provincial de Riesgo es parte de una consultoría contratada al inicios de 2023 por el Gobierno de Manabí, a través de la Dirección de Ambiente y Riesgo, con la consultora Urbano Sostenible, por USD 140.350.

En la sesión del 13 de junio del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial en Manabí, se habló de la necesidad de que todas las mesas técnicas y grupos de apoyo estén activados.

Además, que se continúe levantando información de los territorios sobre las condiciones de centros de salud, vías, puentes y otras infraestructuras para diseñar planes de prevención y respuestas.

Todos estos procedimientos y acciones son parte de la declaratoria de alerta amarilla, que determina que las prefecturas y municipios realicen acciones que “protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias”.

Chone, el “más vulnerable”

Braulio Aguirre cree que, por los registros históricos, los mayores impactos se verán reflejados en los cantones del centro y norte de Manabí, entre ellos Chone.

Como antecedente citó las fuertes lluvias que cayeron entre el 6 y 7 de junio de 2023 y que ocasionaron el desbordamiento de los ríos Mosquito, Garrapata y otros afluentes. Otro suceso que agrava la situación del cantón es el registrado el 8 de marzo, cuando el 90% de las calles céntricas se inundaron afectado los servicios de salud, energía eléctrica y de movilidad, situación que obligó a declarar a Chone en emergencia.

Desde la Municipalidad indicaron que con el fenómeno de El Niño, Chone puede verse afectado en un 30 o 40%, ya sea por deslizamientos o inundaciones.

 

 

Lo anterior tendría mayor impacto en la conectividad, atención humanitaria, producción y gestión de servicios.

Frente a esta evaluación, el alcalde Leonardo Rodríguez ya mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades de los cantones de la zona norte: Bolívar, Tosagua, Flavio Alfaro, San Vicente y Sucre.

El objetivo fue coordinar diagnósticos y respuestas eficaces. Así mismo, los alcaldes coincidieron en la necesidad de crear una fuerza de tarea conjunta para responder a la emergencia entre cantones vecinos.

Es decir, gestionar de manera coordinada los recursos de atención en maquinaria, contingente humano y atención humanitaria ante los organismos competentes.

Portoviejo se prepara

En el caso de Portoviejo, capital de Manabí, han destinado USD 1.316.137 para enfrentar la llegada de El Niño.

El monto es para realizar acciones “anticipadas”, como trabajos de limpieza, así como labores de prevención y mitigación.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, ha liderado varias reuniones con su equipo técnico para establecer las acciones de intervención focalizadas, tanto en la zona urbana como rural.

Como prioridad, el desazolve del canal Río de Oro y de la quebrada de Zapallo.

Por ello ya hubo una reunión en la que participaron funcionarios de la alcaldía, prefectura y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Zona 4.

Manta, en alerta

En Manta ya se realiza la ampliación de sumideros de aguas lluvias, desazolves y compra de insumos.

El alcalde de la ciudad, Agustín Intriago, informó en redes sociales que han preparado un plan de contingencia y que están conscientes que enfrentarán una “grave crisis”. Frente a ello, han preparado a cerca de 600 personas para responder ante posibles emergencias.

La “grave crisis” afectaría, sobre todo, a los sectores productivos, así como a la salud, vías y educación.

En este escenario, la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) aseguró que se están preparando en la denominada Mesa Fenómeno de ‘El Niño’, en la que participará el Comité Empresarial el 19 de junio de 2023.

Según CEIPA, la principal preocupación del sector es la afectación que podría presentarse en la conectividad vial con Guayaquil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*