Los manifestantes, que apoyan el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), empezaron su recorrido hasta el centro de Ambato desde antes del mediodía.
Con palos en forma de lanzas y escudos hechos con tanques de fierro y al grito de “fuera Lasso fuera” llegaron hasta las calles Sucre y Quito y luego llegaron a la Castillo en donde lograron superar las vallas de seguridad que se habían colocado para salvaguardar la edificación.
Sin confrontamientos o mayores dificultades los manifestantes retiraron las barricadas de metal e ingresaron a la Gobernación de Tungurahua.
Ya al interior, los comuneros se tomaron todas las instalaciones y señalaron que no se retirarían del lugar hasta que el Gobierno Nacional de una respuesta positiva a los 10 puntos planteados por la Conaie.
Los dirigentes que se encontraban en el lugar, señalaron que no permitirían que se infiltren vándalos a su lucha y que en caso de encontrar a quienes quieran hacer desmanes les aplicarían la justicia indígena.
En cinco días, esta es la segunda ocasión en la que los movimientos indígenas se toman la Gobernación de Tungurahua. Ellos ingresaron al lugar el pasado viernes 17 de junio y dos días después el gobernador Fernando Gavilanes les pidió salir del lugar para que el lunes 20 se retomen las actividades laborales en el lugar.
Además, se mencionó que se harán responsables de cuidar los bienes dentro del edificio y pidieron el respaldo y resguardo de la fuerza pública para evitar contratiempos y desmanes en el lugar. (La Hora)