URGENTE | Ministerio de Agricultura reconoce el ingreso de polvo lácteo a Ecuador

El Ministerio de Agricultura admite que a Ecuador está ingresando polvo lácteo e investiga si el producto que se está comercializando es leche en polvo. “Hay una normativa para poder comercializar leche en polvo y polvo lácteo.

En el caso del polvo lácteo, este ingresa al país con una subpartida que no la emite el MAG”, aclaró Edisson Cobo, subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio. Y añadió que el Ministerio solo entrega licencias para leche en polvo. “Estamos investigando el polvo lácteo para corroborar si es o no leche en polvo”, dijo Cobo.

La Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados prohíbe la importación de leche en polvo por 10 años. La norma fue publicada en agosto de 2022.

Los cinco cambios que impone la Ley para fijar el precio de la leche Pero, el sector ganadero ha insistido en que la leche en polvo y sus compuestos continúan ingresando al país.

Agricultura reconoce el ingreso de polvo lácteo a Ecuador

“Hay producto que está siendo comercializado en presentaciones de 200 gramos como sustituto de leche, polvo o compuesto lácteo, lo cual es una estafa económica y nutricional a la población ecuatoriana”, informó la AGSO. Según la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), en 2022 ingresaron el equivalente a 5,5 millones de litros de leche, procedentes de Uruguay, Colombia y Perú.

Entre los sustitutos de la leche mencionados por los productores lácteos están los de la marca uruguaya DoBon. Operativos de control Desde la segunda semana de julio, el Ministerio intensificó sus operativos de control en tiendas, supermercados y empresas donde se empaca leche en polvo y polvo lácteo.

Los operativos los realiza en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Durante la segunda semana de julio, Arcsa detectó 25.390 productos irregulares, que fueron sacados del mercado. Según el MAG, los operativos de control buscan combatir el contrabando que podría estar dándose con el ingreso ilegal de leche en polvo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*