En Quito se clausuraron nueve chifas por problemas de insalubridad. Así lo confirmó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este lunes 31 de julio de 2023.
Los restaurantes fueron cerrados «por representar un potencial riesgo a la salud al encontrarse deficientes condiciones higiénico sanitarias». La medida se toma luego de una inspección a las instalaciones y personal de cada negocio.
Las inspecciones se aplicaron a 29 restaurantes como parte del control diario que realizan los técnicos de Arcsa. Como constancia de la visita, el técnico responsable emite un acta de inspección.
Entre los problemas que presentaron los establecimientos clausurados constan:
- Preparación de los alimentos en pésimas condiciones de higiene
- Productos mal almacenados
- Personal sin indumentaria adecuada
- Pisos y paredes con acumulación de grasa
- Evidencia de presencia de plagas
De acuerdo con la Ley Orgánica de Salud en su artículo 146 literal e, “En materia de alimentos se prohíbe:…e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. El incumplimiento se sanciona con una multa de 10 salarios básicos, es decir 4 500 dólares. Incluso las autoridades pueden proceder a la clausura definitiva del establecimiento.
El 27 de julio cuatro chifas también fueron clausurados en Guayaquil. En ese caso se determinó que no existían condiciones óptimas para el manejo y almacenamiento de los alimentos.
La Arcsa dispone del aplicativo móvil gratuito para que la ciudadanía denuncie a los establecimientos que incumplan la normativa sanitaria.