URGENTE | Nuevo abogado de cadete Josselyn Sánchez habla de cooperación eficaz

Tras cumplir un mes y un día en prisión, Josselyn Sánchez, la única detenida por el femicidio de María Belén Bernal, cambió por segunda ocasión de abogado este lunes 17 de octubre de 2022.

Su nuevo defensor, Paúl Egred, contempla firmar un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General de Estado, según mencionó a Ecuavisa. Además dijo que pedirá la ampliación de versión para su clienta.

Actualmente, Joselyn S. se encuentra procesada como presunta cómplice del femicidio de María Belén Bernal.

La Fiscalía también abrió otra investigación por este caso: la de fraude procesal.

Por esta segunda causa, la Fiscalía y Policía Nacional acudieron hasta la cárcel de mujeres donde está la cadete para revisar los cuadernos de registros de visitas. Su abogado dijo que la autoridades buscaban saber quién la visitó.

Fiscalía busca determinar si hubo o no encubrimientos durante la desaparición de María Belén Bernal, así como el día en el que fue hallada en el cerro Casitagua, pues el Ministerio Público dice que no dispuso ninguna búsqueda ese día (la madrugada del 21 de septiembre).

Cooperación eficaz

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) «Se entenderá por cooperación eficaz el acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad así como la información que permita identificar el destino de bienes, dinero, fondos, activos y beneficios que sean el producto de actividades ilícitas».

La cooperación eficaz es un acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y el procesado en busca de que este último sea beneficiado con atenuación en pena procesal.

Germán C.

Las investigaciones por el femicidio de María Belén Bernal arrojan nuevos detalles sobre el accionar del teniente Germán C., principal sospechoso del crimen, el día de la desaparición de la abogada. 

Según las indagaciones, el presunto femicidio se perpetró a las 02:00 del 11 de septiembre de 2022. Todo ocurrió luego de que Bernal acudiera a visitar a su esposo Germán C., en la Escuela Superior de Policía de Quito.

Por las grabaciones de las cámaras de seguridad se conoció que luego de que se perpetrara el crimen, el sospechoso salió en tres ocasiones de ese centro de formación policial y usó dos vehículos.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*