URGENTE | Observan una ballena azul en los alrededores de la Isla de la Plata en Manabí

El ejemplar, de unos 18 metros de longitud, fue visto el domingo 22 de enero de 2023 en los alrededores de la Isla de la Plata, situada a unos 27 kilómetros de la costa de la provincia de Manabí, según el reporte de la organización ambientalista Wild Aid, difundido este 30 de enero.

Entre los investigadores que dieron con esta ballena azul también había integrantes de la Fundación Ballenas del Pacífico, del Museo de Ballenas de Salinas y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El registro se dio en los monitoreos del programa de cooperación interinstitucional creado para generar conocimiento de delfines costeros y ballenas en aguas ecuatorianas, promover su conservación y apoyar las actividades de control y vigilancia de las áreas marinas y costeras protegidas.

Los investigadores lograron tomar una biopsia de piel al rorcual azul para hacer estudios genéticos que determinen a qué población pertenece el ejemplar, ya que existen poblaciones de esta especie diferentes en ambos hemisferios.

Los expertos creen que este ejemplar en particular sea de las ballenas azules del hemisferio norte y no del sur.

Si bien las aguas que rodean a la Isla de la Plata son populares por la llegada de numerosas ballenas jorobadas entre los meses de junio a octubre, resulta poco frecuente encontrar una ballena azul en esta zona ya que su migración no es tan regular, según explicó el investigador Fernando Félix.

«Su alta demanda energética requiere que las ballenas azules tengan que alimentarse a todo lo largo de su ámbito de distribución, por lo que tienden a migrar y concentrarse en zonas de alta productividad», señaló Félix.

Para los investigadores, este encuentro puede ser un síntoma de recuperación de la especie, en peligro de extinción tras años de caza indiscriminada, pero también el reflejo de la escasa investigación de ballenas en esta época del año, donde suele descender la presencia de cetáceos en las aguas costeras de Ecuador.

Ballenas azules han sido también ocasionalmente observadas en las Islas Galápagos, donde son más abundantes entre junio y noviembre, aunque también han sido observadas durante meses cálidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*