‘Esta medida incluye los principales Centros de Rehabilitación Social de Cuenca, Latacunga, Guayaquil y El Rodeo en Portoviejo, que además pretende reubicar -en coordinación con los estamentos responsables directos del control de dichos centros- a los demás privados de libertad en espacios de baja, mediana y alta peligrosidad’, aclaró el boletín.
Asimismo, precisa que en los 60 días del estado de excepción declarado al sistema penitenciario, se reorganizarán las prisiones, para lograr el equilibrio y la supervisión necesaria.
Con ese fin, las autoridades designaron al General de Distrito Byron Vallejo Martínez, para coordinar con la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, así como a oficiales de alta jerarquía en el Grado de Coronel, con el objetivo de supervisar cada uno de los grandes centros a nivel nacional.
‘Es importante resaltar que no hemos descuidado la seguridad ciudadana, pero por la situación actual se ha tenido que destinar 2600 policías para pacificar las cárceles en los centros priorizados de Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Portoviejo, orientando los esfuerzos a establecer la mayor eficiencia operativa tanto en la seguridad física y dinámica’, advirtió el texto.
Tras anunciar las medidas, la Policía Nacional ratificó su compromiso para atender la emergencia en los centros carcelarios, lo cual, señaló, no es solo un reto en cuanto a la misión constitucional, sino también para evitar actos delictivos al interior y exterior de dichas instalaciones.
El presidente de este territorio sudamericano decidió declarar estado de excepción en el sistema carcelario el pasado 16 de mayo, debido a la situación de las infraestructura, así como al hacinamiento y hechos violentos registrados en varias de esas instituciones. (PL)