Una nueva masacre se registró en Manta, en la provincia costera de Manabí, a pesar de que es una de las zonas que permanecen en estado de excepción en Ecuador.
Según las primeras informaciones de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, un ataque armado dejó siete muertos la noche del miércoles 6 de noviembre de 2024.
El comandante de la policía en la subzona Manabí, Fabary Montalvo, indicó que el ataque se dio «dentro de un lugar cerrado, en una vivienda, donde se encontraban varios individuos reunidos celebrando un cumpleaños».
Además, agregó que «posiblemente ingresan dos personas (los atacantes) a pie por esta calle, los mismos que realizan varias detonaciones de armas de fuego».
Montalvo confirmó que cinco personas fallecieron en el sitio y dos en casas de salud, igualmente hay un herido.
«Encontramos 15 vainas percutidas de calibre 5.56 y de 9 milímetros, un celular y un arma traumática», dijo el comandante.
Los fallecidos fueron identificados como:
Franklin Fernando Quizpi Macías (57 años)
Milton Oswaldo Villavicencio Loor (78 años)
Luis Augusto Basurto Basurto (71 años)
Neyron Adaliz Montanero Roldán (51 años)
Anthony Nelson López Castro (22 años)
Luis Ignacio Quizpi Pérez (32 años)
Franklin Fernando Quizpi Montanero (33 años). A este último le celebraban el cumpleaños.
Cerca de la escena del crimen, un carro fue abandonado ardiendo en llamas, presuntamente habría sido utilizado por los atacantes. El vehículo está reportado como robado en Guayaquil, en el distrito Portete.
En la provincia de Manabí se han registrado varias masacres en lo que va de 2024, a pesar de las estrategias del Gobierno contra la inseguridad. De hecho, más del 60% de los asesinatos se concentra en los distritos Manta y Portoviejo.